Home » La Justicia británica confirma que Escocia no podrá convocar por su cuenta un referéndum de independencia

La Justicia británica confirma que Escocia no podrá convocar por su cuenta un referéndum de independencia

by @manayradio5213
0 comment


Escocia no podrá celebrar un nuevo referéndum de independencia sin el permiso del gobierno británico. Así se pronunció este miércoles el Tribunal Supremo del Reino Unido, en un fallo unánime que tira por la borda, al menos de momentos, las aspiraciones de los nacionalistas escoceses, que ya habían puesto como fecha el 19 de octubre del próximo año para celebrar la consulta.

Lord Reed, presidente del alto tribunal, aseguró que el parlamento escocés no tiene el poder de legislar para la convocatoria de un referéndum independentista porque tal proyecto de ley estaría directamente relacionado con el futuro de la unión, y aseguró que la decisión, en caso de no haber acuerdo entre Holyrood y Westminster, no puede ser unilateral.

La cuestión fue remitida a la justicia tras la petición de la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, que ha defendido en diversas ocasiones que las circunstancias en las que se llevó a cabo la consulta del 2014 cambiaron con el Brexit, ya que la población escocesa quiere no sólo ser independiente, sino volver a formar parte de la Unión Europea. La líder del SNP, el Partido Nacionalista escocés, reaccionó al fallo del Supremo diciendo que sólo ha cerrado uno de los caminos de Escocia para elegir la independencia, que el gobierno británico aún podría autorizar la consulta y prometió no darse por vencida en su misión de llevar a los votantes a las urnas para que manifiesten su decisión.

Asociación voluntaria de naciones

Para Sturgeon, la sentencia socava la premisa de que el Reino Unido es una asociación voluntaria de naciones y declaró que en las próximas semanas la formación celebrará un congreso en el que se definirá cómo las próximas elecciones podrían ser un voto de independencia de facto, al interpretarse que si las gana el SNP con mayoría es porque los votantes quieren la independencia.

«Debemos encontrar, y encontraremos, otro medio democrático, legal y constitucional por el cual el pueblo escocés pueda expresar su voluntad», manifestó la líder nacionalista durante una rueda de prensa en Edimburgo, mientras que el primer ministro, Rishi Sunak, aseguró que su gobierno respeta «el fallo claro y definitivo» del Supremo. «La gente de Escocia quiere que trabajemos para solucionar los principales desafíos que enfrentamos colectivamente, ya sea la economía, el apoyo al NHS o, de hecho, el apoyo a Ucrania», dijo durante la sesión de preguntas al primer ministro en la Cámara de los Comunes.



Source link

You may also like

Leave a Comment