Home » Tokyev vota en las presidenciales kazajas y Nazarbyev llama a la unidad

Tokyev vota en las presidenciales kazajas y Nazarbyev llama a la unidad

by @manayradio5213
0 comment


Actualizado

Segn la Comisin Electoral Central, despus de tres horas de votacin ya haban votado casi 2,8 millones de kazajos, un 23,3 % del electorado.

Un hombre vota en las e.lecciones presidenciales de Kazajist
Un hombre vota en las e.lecciones presidenciales de KazajistnVYACHESLAV OSELEDKOAFP

El presidente de Kazajistn, Kasim-Yomart Tokyev, vot hoy, domingo, en las elecciones presidenciales en las que busca la reeleccin, mientras su antecesor y padre de la nacin centroasitica, Nursultn Nazarbyev, llam a la unidad de los kazajos.

“Considero que siete aos sern suficientes. Es un plazo grande de tiempo en la vida de cualquier persona. Lo ms importante es que en nuestro pas no habr monopolio del poder”, dijo Tokyev a la prensa tras depositar su voto en la capital kazaja, Astan.

Tokyev, de 69 aos, se refera a que, tras la reforma constitucional respaldada por los kazajos en el referndum de junio pasado, el nuevo presidente slo podr ejercer el cargo durante un mandato de siete aos.

Y es que desde que asumiera el poder en 2019, Tokyev ha desalojado de la alta administracin a muchas figuras cercanas a Nazarbyev -que dirigi este pas durante casi 30 aos-, al tiempo que introdujo reformas polticas para reducir las facultades presidenciales en favor del Parlamento.

Al respecto, hoy abog por aprobar una nueva ley sobre el retorno de los capitales sacados ilegalmente del pas, de lo que el Gobierno acusa a oligarcas y altos cargos vinculados con la familia del primer presidente del pas.

A su vez, adelant que habr cambios en el Gobierno tras los comicios y que, de cara a las elecciones legislativas de 2023, se formarn y se registrarn nuevos partidos polticos.

Mientras, Nazarbyev, de 82 aos, llam a los kazajos a unirse en torno a la figura del presidente que salga elegido de los comicios.

“Esto es muy importante para el futuro del pueblo kazajo. La independencia, por supuesto, la tenemos, el Estado y la capital fueron construidos bajos mis rdenes, pero an queda mucho trabajo por hacer”, seal.

Dej claro a quien apoya al record que hizo su eleccin en 2019 al ceder “voluntariamente” el poder a Tokyev.

Adems, tambin respald la persecucin de la corrupcin al considerar “justa” la condena de seis aos de crcel contra su sobrino, Kairat Satibaldiuli.

Segn la Comisin Electoral Central, despus de tres horas de votacin ya haban votado casi 2,8 millones de kazajos, un 23,3 % del electorado.

Las urnas abrieron a las 07.00 hora local (01.00 GMT) y cerrarn a las 20.00 hora local (14:00 GMT) en unas presidenciales en las que estn llamados a votar casi 12 millones de personas.

Tokyev, que se enfrenta a otros cinco candidatos, dos de ellos mujeres, pero ningn opositor, es el claro favorito a la victoria. Tanto que ni siquiera tuvo que participar en el nico debate televisivo celebrado esta semana.

Concurren tambin a las elecciones Nurln Auesbev, candidato del Partido Social Democrtico; Saltanat Tursinbekova, antigua funcionaria que aboga en su programa por combatir la violencia domstica; Qaraqat Abden, candidata de la Alianza de Trabajadores Sociales; Zhiguli Dairabev, del oficialista partido patritico Auil, y Meiram Kazhiken, presentado por los sindicatos kazajos.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más





Source link

You may also like

Leave a Comment