La semana pasada pereció el destacado y pionero de la televisión deportiva de República Dominicana Horacio Lamadrid en ésta capital.
Lamadrid fue fundador de Momento Deportivo y creador del nombre del programa de televisión que produzco hace 23 años y que lleva los últimos 18 en las frecuencias nacionales e internacionales de la Corporación Estatal de Radio y Televisión, Canal 4.
Cuando me reuní con él por primera vez para hablar de la producción del espacio televisivo, lo primero que solicité fue un nombre y de inmediato me dio un listado y seleccioné a Momento Deportivo.
De ahí en adelante, fuimos aliados durante muchos años en transmisiones de eventos deportivos por televisión y de él aprendí a conducir las mismas, en las cuales aún me desenvuelvo.
No tengo ni siquiera idea para definir el tipo de amistad que durante muchos años mantuve con Horacio, a quien nunca escuché decir “no”, pues siempre tenía una sonrisa y sugerencias vitales.
Qué honor haber compartido con un hombre, que aunque no nació en ésta tierra, se sentía orgullosamente dominicano.
Horacio nació en 1939 en Argentina, y llegó a República Dominicana, como reseñó este periódico, “con la pasión del tango, junto a Anita Ontiveros y se enamoró de la isla que lo acogió con los brazos abiertos.
Su legado en el mundo de la televisión es inigualable: fue responsable de la creación de la primera unidad móvil a color, con la que se transmitieron eventos históricos como la visita del Papa y el certamen de Miss Universo 1977”.
Fue el creador del innovador programa de larga duración «Domingo de mi ciudad», que marcó un hito en la televisión dominicana.
Juro que llevaré a Horacio Lamadrid, no solo en mi memoria, sino en mi corazón, cada vez que tenga que producir un espacio de televisión, u organizar una transmisión en vivo.
Recuerdo que cuando creó el nombre de Momento Deportivo, varias veces me dijo, que hacía falta una coletilla, para completarlo y me oponía, porque no lo quería más extenso, hasta que un día, Mario Álvarez Soto, me dijo “Tío, por favor agregue a los bumpers de Momento Deportivo, la frase » ¡Su mejor momento!”
Lo conversé con Horacio antes de hacerlo y de inmediato lo aprobó.
No hay como agradecer todo lo que hizo por dicho espacio, durante tantos años y por la manera en que me extendía sus manos, con los precios de su Unidad Móvil para hacer transmisiones deportivas.
Su profesionalismo me contagió y aprendí tantas cosas, que me han facilitado mantenerme en los medios, a pesar de mi edad.
Mis abrazos a distancia, a sus hijos Samantha, Horacito, Gabriela, Nicolás y Jorge Lamadrid, en este difícil momento.
Todos deben sentirse orgullosos, pues el legado que deja su padre, es incomparable, y cuando se escriba la historia de televisión a color en República Dominicana, hay que iniciar con el nombre de don
Horacio Lamadrid.
Paz eterna a su alma, que de seguro está en buen lugar.
Por: Héctor García
hectorgarciasr@gmail.com