Industria y Comercio motiva a mipymes a participar en compras


Santo Domingo – El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) invitó a las micro, pequeñas y medianas empresas industriales a participar en los procesos de compras en el marco del decreto 31-22, a propósito de que enero es el mes en el que las instituciones públicas planifican las compras que las entidades harán en el año y que lo contemplan a través de su Plan Anual de Compras y Contrataciones (PACC) del 2023.

El MICM tiene en marcha un conjunto de asistencias técnicas y certificaciones para acompañar a las mipymes industriales a continuar mejorando su productividad, competitividad y participar con éxito en estos procesos de compras. En este sentido, la institución motiva a las mipymes a beneficiarse de estos programas para capacitarse y formalizarse.

Es importante destacar que a través del portal industriasmipymes.do este Ministerio pone a disposición de los emprendedores, herramientas e instructivos para orientarlos y acompañarlos durante el proceso y así garantizar que las unidades de compra puedan adquirir sus productos procedentes de mipymes industriales dominicanas que cuentan con los requisitos necesarios: Certificación Mipymes, el Registro Industrial y el Registro de Proveedor del Estado y cumplen con las normas de calidad establecidas. Del mismo modo, se ha creado un sistema de monitoreo que permite dar trazabilidad a los procesos de compra habilitados y adjudicados en el marco de esta iniciativa.

El MICM reafirma su compromiso de seguir promoviendo iniciativas que busquen poner en alto lo hecho en República Dominicana por las micro, pequeñas y medianas industrias y contribuir al objetivo para este 2023 mencionado por Carlos Pimentel, director general de Contrataciones Públicas, de continuar generando la confianza de las mipymes en el sistema de compra dominicano y promover el aumento de los procesos en el marco del decreto 31-22.

Implementación del decreto 31-22 ya ha dado frutos

Gracias a la politica diseñada, desarrollada e implementada por el MICM y con el apoyo de otras instituciones públicas, en el 2022 en el marco del decreto 31-22 se realizaron 15 procesos de compras por un monto de RD$ 40 millones, de las que se han beneficiado 42 mipymes de acuerdo a las declaraciones recientes de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP). Entre los bienes que se adjudicaron ese año se destacan las teleras navideñas, uniformes, agua embotellada, chocolate y alimentos preempacados.

Sobre el decreto

El decreto 31-22 instruye a 18 instituciones públicas, cuya misión está vinculada a la protección de grupos vulnerables y al alivio de la pobreza, a que los procesos de compras que realicen para adquirir bienes relacionados a su objeto y que se produzcan en territorio dominicano, sean destinados exclusivamente a micro, pequeñas y medianas industrias, siempre que estas tengan capacidad y calidad para suministrarlos.

Las disposiciones del referido decreto abarcan al Plan Social de la Presidencia, Programa Supérate, Comedores Económicos, Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil, Policía Nacional, Servicio Nacional de Salud, centros públicos de salud, Ministerio de Defensa, Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial, Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial.

De igual manera, al Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia, Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia, Consejo Nacional de la Persona Envejeciente, Promese Cal, Instituto de Estabilización de Precios, Ministerio de Educación, de la Vivienda, Instituto de Auxilios y Viviendas, Unidad Ejecutora para la Readecuación de Barrios y Entornos, y cualquier otra entidad que tenga relación con los programas citados.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *