¿Y los atletas, para cuándo?

by manayradiostudio@gmail.com
0 comment


No albergo la menor duda de que el 24 de julio de 2026, el presidente Luis Abinader, inaugurará los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe en un ambiente de majestuosidad y organización impecable en nuestro Santo Domingo, Ciudad Primada de América.

El presidente del Comité Organizador, José Monegro y el presidente de Centro Caribe Sports, Luis Mejía Oviedo, tienen experiencia sobrada para recibir esplendorosamente a más de 6 mil atletas y miles de visitantes a esta fiesta de la juventud.

Es una lástima que seguimos siendo el país de la asimetría, pues mientras el gobierno eroga más de mil millones, solamente en adecuar el Estadio Olímpico Félix Sánchez, a nadie se le ha ocurrido preguntar por la situación de nuestros atletas.

¿Cuál es el plan del Comité Olímpico y nuestras federaciones para lograr un mejor desempeño de nuestros atletas? ¿Cuáles disciplinas deportivas merecen mayor inversión para asegurar una participación ejemplar? ¿Quiénes están capacitando a nuestros técnicos? ¿Cuáles prospectos podrían brindarnos medallas? ¿Qué estamos haciendo para elevar el nivel competitivo? ¿Quién supervisa a las federaciones para conocer sus realidades, potencialidades y necesidades para este gran compromiso patrio?
Sentimentalmente, México merecía la sede, pues fue el país que montó en 1926, la primera edición de esta justa multidisciplinaria, que es la más antigua del mundo.

El gobierno federal mexicano no apoyó la solicitud de sede que hizo la Ciudad de León y hubo que retirar la candidatura. Y es así, los gobiernos no pueden invertir los recursos del pueblo, sin seguridad de que habrá un retorno positivo en el sentido lato de la palabra.

Insisto: las infraestructuras y el montaje del evento están asegurados, pero hay que trabajar mucho con nuestros atletas en lo psicológico y su desarrollo integral.

No podemos engañar al pueblo con espejismo. El deporte dominicano no ha dado el salto cualitativo de acuerdo a la inversión que han hecho nuestros gobiernos.

¿Alguien puede explicar esto? Centroamericanos, San Salvador 2002: República Dominicana, 132 medallas: 35 oro, 38 plata y 59 bronce. 21 años después, San Salvador 2023. Obtuvimos 111 medallas: 25 oro, 36 plata y 50 bronce.

Algunos alegarán inútilmente que Cuba no participó en San Salvador, 2002 y es correcto, pero por Dios, después de 21 años, debimos tener mejores resultados. Simple: no tenemos una política deportiva de Estado.

El ministro de Deportes, Kelvin Cruz, debe asumir un rol protagónico en este compromiso histórico, para que todos podamos decir al pueblo: valió la pena.

Urge que el joven ministro priorice la inversión en las disciplinas deportivas que dan mejores resultados. José Luis- Chiguete- Suero las conoce.

Por: Ramón Rodríguez
centrodeidiomaswashington@gmail.com



Source link

You may also like

Leave a Comment