Hermanas Mirabal. – Una fuerte presencia policiaco-militar se observa en esta ciudad en prevención de desórdenes ante el llamado a huelga que para este martes y por varias reivindicaciones convocara la Coalición de las Organizaciones Sociales y Populares de este municipio.
Unidades especializadas tanto del Ejército como de la Policía Nacional tomaron desde anoche los barrios Rabo Duro, El Hoyo, Los Coco, Clavijos, así como Los Mangos, El Matadero, El Cementerio Viejo y el centro de la ciudad respectivamente.
Contrario a como se estilaba en otros tiempos y previo a los llamados de huelga, la noche previa se escenificaban en esta ciudad quemaderas de neumáticos en las principales calles con salidas tanto a Moca, San Francisco de Macorís como a Villa Tapia, así como constantes detonaciones de bombas de fabricación caseras, en donde solo algunas gomas fueron encendidas y no más de tres o cuatro detonaciones se escucharon entrada bien la noche de este lunes.
Al ser entrevistado vía telefónica el comandante policial de Salcedo, coronel René Luna Kudhart, aseguró que la población puede estar segura de que este martes se le brindará protección durante el llamado a huelga, ya que, dicho destacamento fue reforzado por varios contingentes policíaco-militares.
Entre las unidades que refuerzan a Salcedo figuran tropas especializadas de los Swats, Lince, Contra Motines, Patrulla de Acción Rápida y varios oficiales superiores tanto del Ejército de la República Dominicana como de la Policía Nacional.
Coalición repudia presencia en sectores populares
En su cuenta de Facebook, la Coalición de las Organizaciones Sociales y Populares de este municipio condenaron la presencia de los militares en los barrios y sectores populares de aquí, en donde según denunciaron, durante la noche de este lunes, los militares obligaban a sus habitantes a resguardarse en sus hogares.
Puedes leer: Ministra Interior dice trabajará con las comunidades para mejorar seguridad
Reivindicaciones
De acuerdo a un volante puesto a circular en esta ciudad, entre las reivindicaciones hechas figuran, la terminación del hospital Pascasio Toribio Piantini y su equipamiento, así como la reconstrucción de los tramos carreteros varias comunidades rurales, entre ellas las de El Jobo, Las Cuevas, Ranchito, Palmarito, Las Luisas, Los Liriano y La Javilla.
La puesta en funcionamiento de la planta de tratamiento, contra los apagones, el alto costo de la vida y para que se deje sin efecto la anunciada reforma fiscal, la cual según la dirigencia popular sería lesiva para la población, de manera especial para los llamados sectores vulnerables.
Puedes leer: Se esperan aguaceros hoy después del mediodía, informa Indomet
Reunión con Mario Lama
De acuerdo a Martin Medina, dirigentes del Falpo, este y a través de llamada telefónica a este medio manifestó, que bien temprano de este martes se comunicó con la senadora María Mercedes Ortiz y esta le aseguró que en el día de hoy martes, una comisión de los Servicios Nacionales de Salud (SNS), encabezada por su director, Mario Lama estaría en Salcedo para buscar una rápida salida al problema que enfrenta el hospital de esta demarcación, el cual lleva ya varios años en reparación.
Este manifestó que aunque no forma parte del llamado de este martes, sin embargo, estará presente para junto a las demás organizaciones populares buscar una salida a la problemática de Salcedo.
Habla el Falpo
Al medio de ayer, el Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), aclaró que pese a que dicha organización no está dentro de los grupos convocantes, sin embargo dicen apoyar la huelga y advirtieron que estarán vigilante ante cualquier cosa que le pueda pasar a un de sus organizadores
“Queremos aclarar, que como movimiento no estamos formando parte del presente llamado, sin embargo, queremos hacer constar que sí estamos de acuerdo con las justas reivindicaciones que hacen los compañeros convocantes, en este caso la Coalición de los Movimientos Populares”, dice el Falpo.
Dijo el volante puesto a circular, que tomaron la decisión, luego de que sostuvieran una serie de encuentros con las autoridades de la provincia y una parte del sector comercial, en donde los primeros se comprometieron a reiniciar algunas de las obras que como Falpo han estado demandando y en donde estos se han comprometido que en un intervalo de dos meses a partir de la fecha se entregarán las siguientes obras.
Entre las obras que además de la Coalición de Organizaciones Sociales demanda el Falpo, se encuentra la terminación del Hospital Doctor Pascasio Toribio Piantini, así como las carreteras de las comunidades del Lomo del Perro, el Coco – Jayabo, el inicio de la carreteras de Palmarito, Los Pinzones, y que en un plazo breve se inicie la de Los Tabucos en la zona montañosa.