La última vez que los Yankees tuvieron un lanzador que recibió el premio al Novato del Año de la Liga Americana fue después de perder ante los Dodgers en la Serie Mundial.
Luis Gil sabrá el lunes por la noche si su sólida temporada ayudando a impulsar la rotación de los Yankees le ha valido el máximo honor de novato de la Liga Americana. El lanzador derecho fue nombrado la semana pasada como finalista para el Novato del Año de la Liga Americana, junto con su compañero de equipo Austin Wells y el jardinero de los Orioles Colton Cowser.
Dave Righetti en 1981, que terminó con el equipo perdiendo ante los Dodgers en el Clásico de Otoño, fue el último lanzador de los Yankees en ganar el premio. La última vez que los Yankees tuvieron el Novato del Año de la Liga Americana fue en 2017, cuando Aaron Judge lo ganó.
Gil tuvo marca de 15-7 con una efectividad de 3.50 y 171 ponches en 151 ²/3 entradas la temporada pasada en 20 aperturas.
En 17 de esas aperturas, Gil permitió una o ninguna carrera limpia. Tarik Skubal y Garrett Crochet tuvieron 17 aperturas de ese tipo cada uno, empatando a Gil en el liderato de las Grandes Ligas en esa categoría.
Entre los novatos en la historia de la franquicia, solo Russ Ford, con 209 ponches en 1910, registró más ponches que Gil.
Gil, de 26 años, estuvo en su mejor momento en mayo y principios de junio, cuando acumuló una racha de siete aperturas en las que tuvo marca de 6-0 con una efectividad de 0.60.
El WAR de 3.1 de Gil según Baseball-Reference la temporada pasada fue el más alto entre los lanzadores de los Yankees.
Por: Mike Puma
New YOrk Post