ParÃs.- Los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, y Estados Unidos, Joe Biden, se propusieron como garantes del alto el fuego anunciado este martes en LÃbano y afirmaron que «vigilarán que este acuerdo sea implementado en su conjunto y aplicado».
En un comunicado conjunto, ambos lÃderes «están determinados para que este conflicto no genere otro ciclo de violencia» al tiempo que «se comprometen a tener un preponderante en el apoyo a los esfuerzos desplegados a escala internacional para reforzar a las Fuerzas Armadas libanesas y favorecer el desarrollo económico del conjunto de LÃbano para promover la estabilidad y la prosperidad de la región».
Macron y Biden expresan su confianza en que el acuerdo «pondrá fin a los combates en LÃbano y protegerá a Israel de la amenaza que representa Hizbulá y las otras organizaciones que actúan desde LÃbano».
También te puede interesar:
«Creará las condiciones necesarias para el restablecimiento duradero de la calma y permitirá el retorno en total seguridad a sus hogares de los habitantes de ambos lados de la lÃnea azul», agregaron.
Fuentes del ElÃseo indicaron que Francia y Estados Unidos apoyarán el despliegue reforzado de las Fuerzas Armadas libanesas en el sur de LÃbano.
En un primer momento, volverán a esta región los 4.000 soldados libaneses que habÃa antes de la nueva invasión israelà y, al tiempo, se acelerará el reclutamiento aprobado por Beirut de 1.500 suplementarios.
En ese sentido, el ElÃseo indicó que Francia aumentará la ayuda ya anunciada en la conferencia de donantes del pasado 24 de octubre, que trabaja para que la Unión Europea también incremente su partida y recordó que una reunión de socios internacionales en Roma este lunes también se mostró dispuesto a otorgar una ayuda suplementaria.
ParÃs destacó, asimismo, el papel de la Finul en este plan de paz de 60 dÃas, al tiempo que señaló que su mecanismo de vigilancia tiene que ser reforzado.
Este mecanismo tripartito estará encargado de vigilar el cumplimiento del alto el fuego y de los diferentes puntos del acuerdo, de constatar las posibles violaciones y de solucionarlas para evitar que estas desemboquen en un retorno a las hostilidades.Â