Resaltó que no hay ninguna ley en específico que hable sobre el uso de playas y es algo que el país tiene pendiente
El próximo sábado 21 de septiembre se celebra el Día Mundial de las Playas o también el Día de Limpieza de Playas. Ellas constituyen uno de los lugares de recreación más importantes para el dominicano y unas de las principales razones de que el país reciba más de 10 millones de turistas; sin embargo, urge la necesidad de exista una ley específica sobre el uso público de las playas.
De acuerdo al consultor económico y versado en turismo, Juan Lladó, las playas son de dominio público y el derecho a la propiedad privada no puede bloquear el acceso a la playa de los visitantes.
Resaltó que no hay ninguna ley específica que hable sobre el uso de playas y precisó que es tarea pendiente. Consideró que la regulación deberá especificar cuáles son los requisitos para establecer la áreas de acceso para los visitantes de paso y tiene que obligar a los hoteleros y propiedades de terrenos playeros a permitir el uso de las playa.
Puntualizó que normativas similares existen en España, Nicaragua y Costa Rica, llamadas Ley de Costa, en estos últimos creadas con colaboración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
En República Dominicana los propietarios de inmuebles no pueden obstaculizar el libre acceso a las playas, costas y riberas, pues el artículo 15, párrafo, de la Constitución, expresa: “Los ríos, lagos, lagunas, playas y costas nacionales pertenecen al dominio público y son de libre acceso, observándose siempre el respeto al derecho de propiedad privada”.
Explicó que una nueva ley tendría que establecer normas sobre el uso de las playas (incluyendo el ambulataje y los usos recreacionales permitidos) y normas de preservación y conservación (incluyendo el cuidado de las playas, la de prevención de la erosión y los terrenos ganados al mar). Por sus conexiones, lo preferible es que la nueva ley abarcara todo lo relativo al desarrollo de la zona costera-marina, acotó.