El Movimiento Olímpico Dominicano encaminó sus pasos hacia París 2024, cargado de optimismo y fe en el marco de la realización por el accionar de su sistema federativo y los grandes dotes de nuestros atletas clasificados.
Ellos marcaron un halagüeño horizonte que nos llevó al pódium en más de una ocasión, aunque no superamos las cantidad de preseas de la versión anterior en Japón.
De todos modos las aspiraciones se cumplieron y cambiamos de color la medalla de atletismo con el oro de Marileidy Paulino, en los 400 metros.
Al cumplirse los 40 años de la República Dominicana, acceder al pódium Olímpico con una medalla de bronce del boxeador Pedro Julio Nolasco, la misma allanó el camino del Movimiento Olímpico Dominicano para transitar hacia el pódium, sustentado en los atletas de las diferentes disciplinas que nos representaron en París.
Esta primera medalla olímpica se logró un 8 de agosto en Los Ángeles 1984.
20 años más tarde, Félix Sánchez gana la primera medalla de oro olímpica para la República Dominicana en Atenas 2004.
Félix Díaz, otro boxeador dominicano se vistió de gala con el oro en Beijing 2008.
16 años después el boxeo logra dos medallas de bronce, en los puños de Cristian Pinales y Yunior Alcántara y medalla de oro en la disciplina de atletismo, en las piernas de Marileidy Paulino.
En un transcurrir de 40 años, la República Dominicana se inscribe en la historia olímpica en un proceso repetitivo con la obtención de medallas del mismo calibre, en las mismas disciplinas, solo cambiando el escenario de competencias.
En la apertura de participación de la República Dominicana en Juegos Olímpicos en el año 1964 en Tokio Japón, nuestro abanderado Alberto (El Gringo) Torres, ondeó la enseña tricolor en suelo Japonés, siendo esta la primera vez que la República Dominicana y Movimiento Olímpico participan en este tipo de certamen deportivo que reúne a los países del mundo a través del marco competitivo.
En los Juegos Olímpicos de París 2024, 60 años después la República Dominicana continúa ondeando airosa la Tricolor y ahora lo hacen las piernas de Marileidy Paulino, también de atletismo.
El Comité Olímpico Dominicano finalizó su participación en la versión de los 33 de Juegos Olímpicos París 2024 ascendiendo al lugar 69 de 206 países que hicieron vida en los Juegos y con este logro, dejó detrás a 137 países, los cuales debieron conformarse con vernos pasar bajo el manto de la pertinaz llovizna,
la cual solo dejó transitar a los elegidos hacia la gloria.
¡Cumplimos y la acción llena de orgullo a la dominicanidad!
¡Honor al olimpismo dominicano!
Por: Héctor García
hectorgarciasr@gmail.com