Montevideo.- El expresidente de Uruguay Luis Alberto Lacalle Herrera aseguró este domingo que el momento de votar es “el más libre” en la vida de los ciudadanos y destacó la importancia que dicho acto tiene.
“Este minutito, menos de un minuto, es el momento más libre de nuestra vida. En el cuarto secreto no hay novio, esposa, suegro, acreedor, patrón, amigo o enemigo. Estamos solos. Por eso hay que reflexionar mucho, primero la importancia de este momento”, dijo a la prensa.
En concordancia con esto, añadió que “por suerte” para los uruguayos esto es normal, aunque apuntó que a veces por normal se banaliza.
Leer: Expresidente Uruguay hace sugerencias a Abinader
“Es muy importante lo que estamos haciendo. De este pedacito de papel que es la credencial sale el poder político legítimo, que nadie puede negar en su legitimidad, que nadie puede desobedecer cuando actúa dentro de la ley”, enfatizó.
Finalmente, quien gobernó Uruguay en el período 1990-1995 dijo que está “encantado de votar” y que no sabe si le tocará otra vez porque ya tiene 83 años, aunque si lo hace de nuevo lo hará “con el mismo fervor” que lo hizo por primera vez en 1962.
Lacalle Herrera, padre del actual presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, fue el último de los exmandatarios en votar, luego de que por la mañana lo hiciera José Mujica (2010-2015) y al mediodía lo hiciera Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000).
Este domingo, Uruguay afronta unas elecciones en las que la ciudadanía elegirá al presidente y a los parlamentarios para el período 2025-2030.
En caso de que ninguno de los once aspirantes supere el 50 % de los votos, el 24 de noviembre se llevará a cabo una segunda vuelta entre los dos más votados.
Además, los electores deberán pronunciarse sobre dos plebiscitos- uno que busca reformar el régimen de seguridad social y uno que pretende que sean habilitados los allanamientos nocturnos.