”Un héroe es un individuo común que encuentra fuerza para perseverar y soportar a pesar de los obstáculos”.
Crhristopher Reeve
Actor americano
“El verdadero heroismo consiste en convertir los sueños en realidades y las ideas en hechos”.
Castealo
Hace 50 años que la República Dominicana acogió con orgullo el eslogan de que los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe, eran un “Compromiso de todos”.
50 años después, con la presencia del presidente Luis Abinader Corona, las autoridades oficiales del deporte nacional, personalidades que fueron vitales para el evento y atletas que participaron del magno evento, la Fundación Juan Ulises García Saleta (Wiche) conmemoró el 50 aniversario de la realización en la República Dominicana de la justa que catapultó el deporte dominicano y que demostró la capacidad organizativa de la dirigencia deportiva dominicana.
En un ambiente armonioso, cargado de gratitud a todos quienes hicieron posible el histórico evento que marcó un hito en el deporte nacional, la Fundación Juan Ulises García Saleta honró a los protagonistas de los llamados “XII Juegos” y selló nuevamente en la memoria colectiva de los dominicanos la significación histórica de la justa celebrada del 27 de febrero al 13 de marzo de 1974.
La actriz Bernardita García Smester y el señor Juan Antonio García, en representación de la Fundación Juan Ulises García Saleta (Wiche), pronunciaron las palabras centrales del acto, destacando la presencia del presidente Luis Abinader, así como la de los invitados especiales.
Legado de Wiche
En su intervención, Bernardita García Smester agradeció la presencia del presidente Abinader, resaltando la importancia de la fecha y el legado de su padre, Juan Ulises García Saleta (Wiche), quien fue el principal artífice de la realización de estos Juegos y de la construcción del Centro Olímpico.
Espera y orgullo
“En nombre de la Fundación Juan Ulises García Saleta, ‘Wiche’, les agradecemos profundamente su presencia en este día tan significativo”, manifestó.
“Hoy conmemoramos con orgullo los 50 años de los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe y celebramos en este maravilloso espacio ideado, conquistado y construido por amor a nuestro padre, Juan Ulises García Saleta, junto a sus grandes amigos y compañeros de esta noble lucha.
Un espacio que, por más de medio siglo, ha esperado pacientemente su día de inauguración”, comentó García Smester, visiblemente emocionada.
Reflexión
Por su parte, Juan Antonio García recordó al presidente Luis Abinader la fecha en la que entregó la invitación y le expresó que no podía faltar al evento conmemorativo. “Hoy estamos celebrando los 50 años de los XII Juegos, aunque hemos celebrado eventos de mayor envergadura como los Panamericanos 2003, los XII Juegos fueron la fuente de inspiración para el desarrollo del deporte en la República Dominicana.
Presentó un nuevo diseño para una plaza en honor a su padre, que se denominará “Plaza Olímpica Juan Ulises García Saleta (Wiche)”.
En una próxima entrega me referiré a los discursos que se pronunciaron allí.
Hasta mañana, si Dios quiere, dominicanos