Para los economistas Isidoro Santana y Jaime Aristy Escuder el proyecto de reforma fiscal propuesto por el Gobierno debió ser más ambicioso, para permitirle a las autoridades una mayor recaudación.
Ambos, de manera separada, coincidieron en que se necesita mucho más de la propuesta impositiva sometida por el Gobierno al Congreso Nacional, con la cual se busca el recaudo de RD$122,000 millones equivalentes al 1.5 % del Producto Interno Bruto (PIB).
“Hasta ahora lo conocido me parece que va muy acorde con lo que se estaba esperando. De hecho, es mucho menos de lo que se necesita porque la realidad es que el Gobierno tenía que hacer una reforma mucho más ambiciosa”, sostuvo Santana.
El exministro de Economía, Planificación y Desarrollo, indicó que las reformas impositivas son impopulares y por tanto tienen costo político, al tiempo que resaltó que las autoridades hayan tomado la decisión de aumentar las recaudaciones, lo que se transfiere en una disminución significativa del financiamiento del Presupuesto General del Estado.
Te puede interesar leer: UASD dice reforma fiscal afectará sectores de menores ingresos
Santana manifestó que los recursos que el Gobierno prevé recaudar no serían suficientes para los problemas que enfrenta el país, porque solamente el déficit fiscal es el 3.1% del PIB.
A los ricos
De su lado, Aristy Escuder consideró que la referida reforma tributaria impactaría principalmente a los sectores más acomodados de la sociedad, tras señalar que por primera vez desde la reforma fiscal de 1992, el impacto impositivo recae de manera significativa sobre los segmentos más ricos.
“Vamos a poner las cosas claras, es la primera vez que yo veo desde Balaguer en 1992, lo que se llama, un sistema de beneficios impositivos”, expresó en un documento enviado a esta redacción.
Escuder afirmó que la reforma fiscal es necesaria, ya que las finanzas públicas muestran un déficit persistente durante los últimos 20 años cercano al 3% del PIB.
“Esto ha provocado un crecimiento constante de la deuda pública, que actualmente representa una cifra considerable para una economía en desarrollo como la de República Dominicana”, manifestó.
El pasado miércoles, el exdirector de Impuestos Internos Magín Díaz, mostró su apoyo a la modernización fiscal porque la misma tiene una importancia técnica.
«Técnicamente correcta. Es lo que yo tengo 20 años enseñando en la PUCMM, en mis cursos de finanzas públicas. Yo creo que ningún economista sensato opinaría lo contrario», afirmó el exfuncionario del pasado gobierno.