Carrasco señaló que si se corrige el déficit eléctrico y se reduce el gasto público, no se necesita una reforma
La economista Mercedes Carrasco calificó la propuesta de reforma fiscal del Gobierno de Luis Abinader como regresiva, agresiva y abusiva.
Explicó que es regresiva porque descansa más en los impuestos indirectos, es decir que grava más a los que menos tiene, pues el 72% de los impuestos que se recaudaría serían impuestos indirectos.
La consideró agresiva porque introduce impuestos a 120 productos de la canasta alimentaria que no estaban grabados y que nunca antes en la historia se había visto tanta agresividad tanto en la cantidad de productos como en una tasa tan alta de un 18% de ITBIS.
Asimismo, entiende que esta propuesta de ley de Modernización Fiscal sometida al Congreso Nacional por el Gobierno es abusiva, porque descansa sobre los más vulnerables y la clase media, dado que el 82% de los ingresos van a ser pagados por estos.
Sector eléctrico
Sobre el sector eléctrico, Carrasco indicó que este es el talón de Aquiles del Gobierno y lo que provoca un déficit de un 40% son las transferencias que se le otorgan a las EDES por las pérdidas de transmisión y distribución. Indicó que en el Presupuesto hay consignado RD$92,000 millones para esto y esas pérdidas eléctricas explican el 40% del déficit.
Incluso señaló que si se corrige el déficit eléctrico y se reduce el gasto público, no se necesita una reforma, pues la clave es gastar bien y mejor, ser más eficiente y perseguir la evasión, que tiene un 4% del PIB.
“La medida alternativa es reducir el gasto solamente con reducir la nómina pública en RD$130,000 millones se tendría todos los recursos de la reforma. La nómina aumentó desde 2020 a la fecha en más de 133,000 millones de pesos y la reforma busca RD$122 mil millones. Ahí están los recursos. Y los empleados nuevos son 100 mil millones”, expresó.
Carrasco ofreció estos detalles en el evento “Diálogo Fiscal: Desafíos y Oportunidades”, donde participaron los también economistas Germania Montás, Magín Díaz y Jaime Aristy Escuder, organizado por el senador del Distrito Nacional, Omar Fernández.
Seguir leyendo: