Haciendo uso del Día de los Santos Inocentes, durante varios años, hice una costumbre, escribir esta columna con falsas noticias y sátiras moralizantes para denunciar las inconductas de algunos actores del movimiento deportivo.
Mañana sábado es el Día de los Inocentes y no voy a ‘‘engañar» a nadie con informaciones irreales, he decidido en esta ocasión, hacer mención de los grandes desafíos que tienen las autoridades oficiales de la República Dominicana y nuestra dirigencia deportiva.
Pienso que el mayor reto en materia deportiva, son los Juegos Centroamericanos y del Caribe, de los cuales somos sede del 24 de julio al 8 de agosto de 2026. Ese evento multideportivo que organiza Centro Caribe Sports, entidad presidida por el dominicano, Luis Mejía Oviedo, conmemora sus 100 años en esta XXV versión. Estoy convencido de que este compromiso asumido por el presidente Luis Abinader, trasciende la esfera meramente deportiva, porque compromete el orgullo patrio.
José Monegro, presidente del Comité Organizador de estos juegos históricos, tiene a su favor, además de su innegable capacidad gerencial, de contar con el apoyo irrestricto del presidente Luis Abinader, Kelvin Cruz, ministro de Deportes y Luis Mejía Oviedo, quien organizó la última justa en San Salvador, con un resonante éxito. Sin embargo, hay muchas cosas que desde ya deben iniciarse.
Pienso que el amigo José Monegro debe comenzar a delegar funciones y establecer responsabilidades y la mayor de ellas debe ser el reclutamiento de los voluntarios. Sin voluntarios entrenados y comprometidos con su país, ningún evento de ese nivel puede ser exitoso.
Importa recordar que los voluntarios fueron decisivos para el éxito de los Juegos Olímpicos de París y en tal sentido, ya Los Ángeles prepara su proceso de reclutamiento de voluntarios para el 2028
Estoy seguro que el Comité Organizador que lidera Monegro, tendrá al Ministerio de Deportes como un gran aliado en todas las circunstancias, así lo ha hecho saber su ministro Kelvin Cruz. Sin embargo, tendrá que dar un seguimiento metodológico al Comité Olímpico Dominicano y a las federaciones nacionales para superar con creces las 111 medallas de San Salvador 2023.
Propicia es la ocasión para integrar a los clubes deportivos que conservan sus principios éticos y despertar el interés en los dominicanos, que todavía no saben que el 24 de julio de 2026, estará nuevamente ‘’ Arriba el pabellón’’ de Gastón Fernando Deligne.
“Qué linda en el tope estás, dominicana bandera, Quien te viera, quien te viera, más arriba, mucho más’’.
Por: Ramón Rodríguez
centrodeidiomaswashington@gmail.com