La Fuerza del Pueblo (FP) y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) demandaron este sábado la renuncia de funcionarios que aspiran a la Presidencia de la República por el oficialismo, ya que de una manera u otra pueden estar utilizando los fondos públicos en promoción con miras al 2028.
Al respecto opinaron de manera separada Radhamés Jiménez, vicepresidente de la FP y Danilo Díaz, delegado del partido morado por ante la Junta Central Electoral, que coinciden en decir que esos dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) tienen todo el derecho aspirar, pero sin estar al frente de cargos públicos.
Los precandidatos del PRM hasta ahora son los funcionarios: David Collado, ministro de Turismo; la vicepresidenta Raquel Peña, la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía; Eduardo Sanz Lovatón (Yayo), director de Aduanas; Wellington Arnaud, director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) y Guido Gómez Mazara, presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).
También Tony Peña Guaba, director del Gabinete Social, Víctor D´Aza, presidente de la Liga Municipal Dominicana (LMD) y Roberto Fulcar, ministro sin cartera.
Puedes leer: Los aspirantes del PRM desafían las leyes electorales y la advertencia de la JCE
Fuerza del Pueblo
“Evidentemente que funcionarios públicos envueltos en proselitismo, no hay la menor dudas de una manera u otra podrían utilizar los recursos públicos para promover sus aspiraciones”, puntualizó Radhamés Jiménez.

Consideró que existe en el PRM un desbordamiento de las aspirantes presidencales, lo que coloca en desventaja a los precandidatos que no son funcionarios.
“Lo ideal es que renuncien a sus posiciones o que el presidente Luis Abiander les quite, tal y como lo hizo en su momento Leonel Fernández cuando era presidente que les pidió a los que aspiraban que renunciaran. Eso es lo prudente”, subrayó.
Jiménez sostiene que las aspiraciones son siempre legítimas, por ser un derecho establecido en la propia Constitución, pero que las mismas se deben de enmarcar dentro de lo dispuesto en las leyes electorales, algo que a su entender no existe ahora.
Puedes leer: Ven dirigentes PRM dan espalda partido
PLD
Danilo Díaz, miembro del Comité Político del PLD, sostuvo que promover una precandidatura desde el Gobierno central es contraproducente, cuando estos deberían estar concentrando es resolver problemas sociales relacionados a sus funciones.

“El que pueda soñar con ser Presidente o anunciar que pretenden ir, eso no es nada, ahora promover una candidatura desde la función pública, evidentemente es irregular porque usted no puede construir una candidatura con fondos públicos, eso no puede ser y no se debe permitir”, expuso.
Dijo que muestra de que precanditados del PRM están utilizando dinero público, es que algunos se les observar haciendo proselitismo en vehículos y seguridad pagada por el Estado.
“Es que estos tienen que renunciar de sus funciones para poder promover sus aspiraciones entre sus militantes”, agregó Díaz al conversar con este medio, al igual que Jiménez, vía telefónica.
UN APUNTE
Leyes
En virtud de las leyes electorales, para las elecciones generales de 2028, la precampaña iniciaría el domingo de julio de 2027 y alcanzarán la máxima responsabilidad a medida que se seleccionen los candidatos. Mientras que la campaña electoral comenzaría oficialmente con el anuncio de JCE, que debe transmitirse dentro de los 70 días antes de las elecciones.