La discusión de una reforma fiscal en RD debe venir priorizada por propuestas estructurales que consideren la gestión de la deuda pública de forma integral
Restaurar la confianza y las expectativas de los inversionistas internacionales en torno al manejo fiscal del país es una tarea clave en estos momentos para evitar mayores costos de financiamiento para el Estado dominicano en las próximas emisiones de bonos.
La discusión de una reforma fiscal en RD debe venir priorizada por propuestas estructurales que consideren la gestión de la deuda pública desde una perspectiva integral de hoja de balance (incluyendo la deuda del Banco Central), dirigida a mejorar las condiciones de emisión de deuda en pesos en el mercado local a tasas de interés más atractivas como han logrado otros mercados emergentes con características similares a RD.
Así lo explicó la economista y experta en el mercado de capitales, Yamileh García, quien recordó que a agosto de 2024 la deuda del sector público no financiero (SPNF) ascendía a 46.3% del PIB. De esta, el 70% lo constituye deuda externa y se destaca en la región por una alta deuda en moneda extranjera.
Indicó que un entorno internacional de tasas de interés elevadas en dólares por un período más prolongado y movimientos en el tipo de cambio, pudieran continuar ejerciendo presión sobre los costos de servicio de la deuda soberana.
García respondió preguntas del HOY tras la noticia del lunes de que los bonos en dólares de la República Dominicana lideraron las pérdidas en los mercados emergentes, debido a que el presidente Luis Abinader retirara el proyecto de ley de Modernización Fiscal que buscaba aumentar la recaudación de impuestos, según un artículo de Bloomberg.
García explicó que esta es una reacción de los inversionistas internacionales ante la incertidumbre provocada por la falta de apoyo y la posterior retirada del proyecto de reforma fiscal del Gobierno dominicano.
“Los mercados no suelen reaccionar bien a las sorpresas, sobre todo cuando no cumplen con sus expectativas, y, por consiguiente, los precios de los bonos reflejan esta reacción inmediata de reajustarse a una realidad no prevista”, expresó.
Indicó que la medida más importante a corto plazo es restaurar la confianza y las expectativas de los inversionistas internacionales.
García, quien es socia de Mercado de Capitales de la firma de consultoría Xolver, expuso que tanto las calificadoras de riesgo como el FMI, han sido reiterativas en la necesidad de tomar medidas dirigidas a garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas para apoyar el crecimiento y las condiciones favorables de inversión de largo plazo en nuestro país.
Dijo que todas se han centrado en problemas estructurales que afectan la finanzas públicas como el tema eléctrico (reducción de subsidios) y la capitalización (o el costo de la deuda) del Banco Central.