Ejecutivos de Caribbean Transmission señalaron que el proyecto se iniciará en 2027 y empezará a operar en 2031
La instalación de un cable eléctrico submarino bidireccional, de 116 kilómetros entre República Dominicana y Puerto Rico, conllevará una inversión de US$1,200 millones y se espera que se de el primer picazo en el 2027 y empiece a operar en 2031.
La información fue ofrecida por ejecutivos de la empresa Caribbean Transmission, durante la presentación del Proyecto Hostos, una innovadora iniciativa de interconexión eléctrica entre la costa Este del país y Mayagüez, Puerto Rico.
Rafael Vélez, director ejecutivo de Caribbean Transmission y Tirso Selman, director del Proyecto Hostos, explicaron que el plan implica la construcción de una planta de 700 megavatios en San Pedro Macorís. Será financiado por inversionistas dominicanos y boricuas.
Resaltaron que el proyecto no solo incrementará la seguridad energética, sino, que, también promoverá el uso de energías renovables.
De acuerdo con el cronograma, entre el 2024-2027 se pretende conseguir el permiso presidencial de los Estados Unidos, hacer los estudios ambientales y obtener los permisos ambientales en el país (República Dominicana).
Durante el período 2027-2029 se prevé el inicio del trabajo civil, la excavación horizontal y la construcción de una planta de generación en el país.
Entre 2029-2030 se contempla la instalación del cable submarino y las convertidoras, así como hacer las pruebas y la puesta en marcha, manifestó Selman en la presentación.