El aumento de capital fortalecerá significativamente el banco y traducirá en una mejora en los servicios ofrecidos a través de inversiones en tecnología
El Banco de Reservas informó que, bajo la actual administración, ha alcanzado el mayor aumento de capital en sus 83 años de historia.
Este hito destaca un notable crecimiento desde los 10 mil millones de pesos en 2020 a 39 mil millones en enero de 2022 y, más recientemente, a 76 mil millones en agosto de 2024.
Este aumento, que representa una extraordinaria expansión del 660% desde los 10 mil millones iniciales, ha sido posible gracias a la reciente modificación de la Ley Número 13-24, que actualiza la Ley Orgánica del Banco, así como a la capitalización de las utilidades generadas en los últimos años.
Esta modificación permitirá ampliar significativamente las capacidades de capitalización y fortalecer la posición financiera de la institución.
El aumento de capital fortalecerá significativamente la institución, lo que se traducirá en una mejora en los servicios ofrecidos a través de inversiones en tecnología y operaciones, mayor estabilidad y seguridad financiera, así como una expansión en los beneficios y programas disponibles para los ciudadanos.
Además, permitirá un mayor apoyo a iniciativas de desarrollo comunitario y proyectos de interés público, beneficiando a todos los dominicanos.
Al comentar sobre esta medida, el presidente ejecutivo del Banco de Reservas, Samuel Pereyra, afirmó: “El crecimiento exponencial de nuestro capital es un testimonio del arduo trabajo y la dedicación de nuestro equipo, así como de la importancia de la reciente modificación de la Ley Número 13-24”.
Sostuvo que “esa actualización de la Ley Orgánica del Banco ha sido fundamental para permitirnos fortalecer nuestras capacidades y expandir nuestro liderazgo”.
Pereyra agregó que la institución financiera “está comprometida con el continuo desarrollo y la mejora de sus servicios financieros para la comunidad. Este aumento no solo fortalece la capacidad operativa del Banco, sino que también refleja nuestra misión de proporcionar un impacto positivo en la vida de todos los dominicanos”.
Se recuerda que el Poder Ejecutivo promulgó en mayor pasado la Ley 13-24 sobre nuevo estatus del Banco del Reservas , a través de la cual la entidad pasó a denominarse banco múltiple, sin exenciones fiscales, privilegios ni limitaciones.
Se trata de la primera vez en 61 años que se realizaba un cambio sustancial a la normativa que regulaba al Banreservas.
La normativa colocó en igualdad de condiciones al Banreservas frente a las demás que conforman el sistema financiero, manteniéndose como único accionista al Estado.
La legislación estableció que el Banreservas dispondrá de un capital de 39,000 millones, que podrá ser aumentado o disminuido mediante resolución del Consejo de Directores, conforme a lo dispuesto por la Ley Monetaria y Financiera.
Esto significa que la institución bancaria tiene facultad de tomar decisiones relacionadas con su capital sin requerir la aprobación del Congreso, siempre y cuando dichos aumentos se hagan con cargo a sus reservas patrimoniales.
La nueva ley eliminó la exención fiscal general prevista a favor del Banco de Reservas en la ley anterior, poniéndolo en igualdad de condiciones competitivas frente a sus pares en el sistema financiero dominicano.
En la nueva legislación 13-24 mantuvo sin modificaciones el plan de retiro y pensiones del banco, así como los derechos adquiridos y las condiciones reconocidas a los colaboradores vigentes.
A mayo pasado, Banresersas tenía el 33.31% de los activos totales del sistema financiero, con un total de RD$1,214,226.53 millones, según las estadísticas de la Superintendencia de Bancos.