La Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional aplazó para el viernes 27 de este mes el conocimiento de la medida de coerción solicitada por el Ministerio Público contra los integrantes de la red de narcotráfico internacional desmantelada el pasado martes mediante la operación “Búfalo NK” en la que participaron el Ministerio Público, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), el Ministerio de Defensa, organismos de inteligencia del Estado, la DEA y el Comando Sur de Estados Unidos.
El aplazamiento fue solicitado por los abogados de los imputados que solicitaron tiempo para el estudio del expediente y presentación de presupuestos.
El fiscal Miguel Collado dijo que el Ministerio Público posee pruebas contundentes, como es el caso de una sentencia dictada contra una persona en Colombia que colaboraba con la banda criminal.
Los imputados son Rafael Inoa Santana (el Cojo), Isidoro Rotestan Clase (el Mén), Juan Bolívar Hernández (Moreno), Germania Mercedes Natali Román (Nati), Cristian Esteban Alcántara Javier, Robert Nicolás Acosta Adames, Severiano Núñez Pichardo (Alex), Juan Henríquez Tavarez (Orlando), Jorge Antonio Toribio (el Maestro) y Maritza Flete Santana (Karilis).
La medida coercitiva fue depositada a las 11 de la noche del jueves, luego de que el Ministerio Público escogiera el Distrito Nacional como jurisdicción principal para ventilar el caso, dado que los allanamientos y arresto se produjeron en las provincias de Santo Domingo, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, La Romana y Samaná. El grupo fue arrestado mediante operativos simultáneos realizados por aire, mar y tierra.
Puedes leer: MP solicitará prisión preventiva contra narcos de operación Búfalo NK
Participaron más de 400 efectivos, unidades marítimas, aéreas y terrestres, coordinados por 47 fiscales, los cuales ejecutaron 37 órdenes de allanamientos de manera simultánea, para capturar a los imputados.
Según el Ministerio Público, a dicha red se le confiscó en territorio dominicano aproximadamente dos toneladas de cocaína, y habría movilizados otros grandes cargamentos de drogas desde Suramérica (República de Colombia y República Bolivariana de Venezuela) hacia Puerto Rico, Estados Unidos y Europa vía República Dominicana, a través de lanchas rápidas y barcos pesqueros.
Una vez las sustancias ingresaban al territorio dominicano y al suelo puertorriqueño, se realizaban las logísticas para enviarlas hacia Estados Unidos y Europa, en donde, en ocasiones, se triplicaba el valor de estas, generando ganancias ilícitas exorbitantes para los miembros de la estructura.
Las autoridades indican que desde hace varios meces se inició un proceso investigativo en torno a esta red criminal, dedicada además al sicariato.
Un apunte
El expediente
La solicitud de medida de coerción indica que Rafael Inoa Santana (el Cojo), principal imputado, es un experimentado narcotraficante dominicano que fue deportado de Estados Unidos en 2016 por haber cumplido condena de 151) meses en prisión por drogas.