Bajo un sol ardiente, decenas de obreros con sus indumentarias de protección (cascos, botas y trajes lumínicos), entre señalizaciones color naranja. Otros en grúas, rodillos, retroexcavadoras y camiones volteo, trabajan en el rediseño del distribuidor de tráfico de la zona conocida como Pintura, en busca de agilizar el caótico tráfico vehicular que caracteriza dicha zona de Santo Domingo.
El área de influencia que ya se encuentra afectada por movimientos de tierra, estudios topográficos, señalizaciones e indicaciones en grandes letreros abarca las avenida Luperón, 27 de Febrero, Isabel Aguiar, Prolongación 27 de Febrero y 6 de Noviembre, que es donde se forma un enorme cuello de botella producido por los vehículos que vienen y salen del sur del país.
Toda el área de Pintura, todavía sin llegar a la Plaza de la Bandera, está delimitada por barreras de muros tipo New Jersey pintado de amarillo. Aparte de esto todo sigue igual. Un largo taponamiento con cientos de vehículos (motocicletas, carros, guaguas, camionetas, triciclos y patinetas eléctricas, etc.) que pasan por el lugar y un caos generalizado por los parqueos improvisados en el sitio.
¿Qué se hace?
En esta zona se hará un túnel en la Plaza de la Bandera con una longitud aproximada de 1.02 kilómetros y dos carriles por sentido de circulación, con un ancho de 3.65 metros cada uno en dirección norte-sur. También se rehabilitarán las vías marginales, el sistema de drenaje pluvial y se ejecutarán obras complementarias entre otras.
Además, según el diseño, se construirá un paso a desnivel o trinchera, en la avenida Isabel Aguiar para mejorar el flujo vehicular de la avenida 27 de Febrero (entre la capital, Santo Domingo Oeste y la autopista 6 de Noviembre), ubicado en la Zona Industrial de Herrera.
Este proyecto será en un pasaje inferior en hormigón armado, con extensión total de 480 metros, y estará compuesto de tres tramos, un ancho total de 15 metros, con dos carriles en ambos sentidos de dirección de unos 3.65 metros cada uno, separados por muros New Jersey, lo que permitirá un flujo expreso de los vehículos sin detenerse en los semáforos del área.
Te puede interesar leer: Nuevo peaje abrirá primera etapa en octubre con la habilitación de 6 carriles
Las rampas existentes, en el distribuidor de la 6 de Noviembre son modificadas creando así tres rampas adicionales. Dos de estas, con dos carriles de 3.65 metros cada una, que servirán de retorno operacionales para ambos sentidos de la Prolongación 27 de Febrero.
La rampa tres tendrá tres carriles de 3.65 metros cada uno y servirá de vía marginal de la prolongación 27 de Febrero, y el retorno operacional de la misma vía tendrá cinco carriles en sentido este-oeste, dos para giros en U y tres carriles para quienes continuarán en ese sentido.
Costo
US$83,000,000. equivalente a unos 4,814,000,000.00 millones de pesos será el costo de esta obra que se realiza con fondos que provienen del acuerdo entre el Gobierno y la firma Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom).