El director ejecutivo del Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL), Fausto López Solís, informó que un 40 % de los accidentes laborales en el país son de trayecto, y destacó que el 63 % de estos involucra motocicletas.
Ante esta realidad, el funcionario expresó su total apoyo al Plan Nacional de Seguridad Vial 2025-2030, lanzado por el presidente Luis Abinader, junto con el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), y afirmó que este plan contribuirá a reducir significativamente las cifras de accidentes y víctimas en trayectos laborales.
López Solís subrayó que esta iniciativa ayudará a crear conciencia sobre la seguridad vial en la población y ofrecerá un alivio para las familias de los trabajadores afiliados al Seguro de Riesgos Laborales (SRL), quienes enfrentan las consecuencias de estos accidentes.
“En lo que va del 2024, hemos recibido 9.545 reportes de accidentes laborales de trayecto, de los cuales 6.592 involucraron motocicletas”, detalló.
El director de IDOPPRIL destacó que desde 2020 hasta octubre de este año, se han registrado 48,293 accidentes laborales de trayecto, lo que ha implicado pagos por un total de RD$ 5,121,429,581.29 a los afectados. De estos, 30,346 casos involucraron motocicletas, generando desembolsos por RD$3,370,634,664.98 para cubrir los
“Lo que más nos duele es que muchas de estas tragedias podrían haberse evitado. Los trabajadores sufren mutilaciones, lesiones graves e incluso pierden la vida debido a accidentes en el trayecto. Con la implementación de este plan, buscamos reducir este dolor y darles esperanza a las familias afectadas”, expresó López Solís.
El funcionario también resaltó que el 80% de los empleados en las zonas francas utilizan motocicletas para desplazarse a sus lugares de trabajo, lo que refleja la magnitud del problema.
Puedes leer: Gobierno firma pacto nacional por la Seguridad Vial de RD
Además, enfatizó que el Plan Nacional de Seguridad Vial busca reducir las muertes por accidentes de tránsito en un 50 % para 2030, un objetivo que se alinea con el compromiso del presidente Abinader de garantizar una mayor seguridad vial para los ciudadanos.
Puedes leer: Gobierno firma pacto nacional por la Seguridad Vial de RD
En relación con el Decreto 656-24, que declara la seguridad vial como un asunto de alto interés nacional, López Solís aseguró que el IDOPPRIL se acogerá a las directrices del plan para continuar con su misión de proteger la integridad.