El economista Isidoro Santana consideró ayer que el Gobierno estÔ jugando a que no se presente una situación imprevista, luego de retirar la reforma fiscal del Congreso, con la que buscaba recaudar RD$122,000 millones.
Sostuvo que el presidente Luis Abinader no estÔ completamente convencido de la necesidad de hacer una reforma fiscal, no asà su equipo técnico.
Puede leer: Ve se especula con impacto de las lluvias en el arroz
Expresó que mientras tanto el Gobierno debe olvidarse de muchas de las aspiraciones de la sociedad en infraestructura y servicios a la ciudadanĆa.
Criticó que muchos funcionarios de instituciones autónomas entienden muy medalaganariamente esa autonomĆa, creyendo que tienen un cheque en blanco para gastar dinero sin control y ponerse sueldos altos. Esa situación, dijo, hay que resolverla en una reforma fiscal.
Consideró que por mÔs dinero que reciban el Banco Central y las empresas distribuidoras de electricidad (Edes) mientras no se pongan una serie de controles institucionales, eso va a seguir como una bola de nieve.
Expresó que el dĆ©ficit del sector elĆ©ctrico no se resuelva nada mĆ”s dando subsidio a las Edes, sino con disposiciones que cobren el servicio que dan y hacer las inversiones para eficientizar el servicio. āSe necesitan recursos, pero tambiĆ©n decisionesā, dijo.
Recordó que cuando se incurrió en la deuda cuasifiscal para enfrentar los fraudes bancarios, esta era RD$110,000 millones y ahora supera los US$18,000 millones.