Afirman Gobierno fracasa en energía

by manayradiostudio@gmail.com
0 comment


El  incremento de los apagones  y la declaración del presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad, Celso Marranzini, y del ministro de Energía y Minas, Joel Santos, de pedir paciencia a la población por las interrupciones energéticas,  confirma que el gobierno y los funcionarios del sector eléctrico están derrotados,  afirmó el experto en proyectos eléctricos Bernardo Castellanos.

Castellanos sostuvo que  mientras el gobierno en estos cuatro años ha botado en el zafacón 5 mil millones de dólares en gastos corrientes para mantener  la ineficiencia, una  pésima gestión y exceso de gastos corrientes en las distribuidoras,  la población sufre apagones como consecuencia  de la incoherencia, improvisación, negligencia e  irresponsabilidad de las autoridades que no han realizado las inversiones necesarias en reducción de pérdidas y mejoramiento de las redes de distribución.

“Les cogió la noche y no tienen respuestas sino excusas, justificaciones y promesas, después de cuatro años donde  la situación se  ha empeorado  con las pérdidas, subsidio, disminución inversión, escasez de contadores, transformadores y cables y otros materiales”, declaró.

Ingeniero Bernardo Castellanos, especialista temas energía.

 “No ha sido falta de dinero,  pues el dinero ha aparecido, cinco mil millones de dólares en cuatro  años en transferencias al sector eléctrico para cubrir las ineficiencias y pésima gestión de las EDE ha sido falta de voluntad y decisión en invertir en reducción de pérdidas y mejoría en las redes, transformadores, cables y contadores. Se les acabó el discurso de echarle la culpa al gobierno pasado, pues el gobierno pasado es este mismo”, refirió Castellanos.

Dijo que según Marranzini la crisis va para largo y  no ha tocado fondo y que los apagones seguirán  de manera indefinida.

“Falta poco para decir que la solución al empeoramiento que ha sufrido el sector eléctrico en estos cuatro años, es entregar todo lo público eléctrico al sector privado, que siempre fue la estrategia y agenda oculta”, concluyó el consultor eléctrico y especialista en proyectos hidroeléctricos.

Paciencia

El recién designado  ministro de Energía y Minas, Joel Santos, aseguró que en esa institución  se está trabajando para mejorar la satisfacción de los clientes ante ante  el incremento de los  tediosos  apagones, y le pidió paciencia a la población mientras.

 Santos reiteró que lo que está sucediendo con la energía eléctrica es una sobredemanda que se registra  desde hace meses.

Te puede interesar leer: Apagones azotan por todas partes

En este mes de agosto, la demanda máxima del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) se ha elevado  en 3,690.65 megavatios de potencia, cuando en igual mes  del año pasado era de  3,422.69, esto representa un incremento de 7.8 %.

Santos aseguró que se está trabajando con un plan para los próximos años y que la población irá viendo poco a poco el cambio, reconociendo que es deber del Estado dominicano buscar una solución a este problema.

Sobre la demanda actual, el ministro dijo que hay disponibilidad de energía y que la crisis se sitúa en la distribución y la capacidad de los circuitos.

«Cualquier apagón nosotros tenemos que buscar resolverlo, pero sí hay disponibilidad de energía.”. señaló.

Reconoció que hay que  mejorar la capacidad de los circuitos y trabajar para dar mejor servicio al cliente, reconociendo que la prioridad  debe ser la población.



Source link

You may also like

Leave a Comment