Thimo Pimentel, precursor de fotografía deportiva en RD

by manayradiostudio@gmail.com
0 comment


El periodismo deportivo dominicano tiene una enorme deuda de gratitud con Thimo Pimentel, por haber sido el precursor de su etapa moderna con la introducción de las cámaras y lentes de larga distancia de 35 milímetros, que sustituyeron las grandes y pesadas cámaras usadas hasta entonces para la cobertura de encuentros deportivos, y en especial los de béisbol.

La reflexión nace tras haber recorrido la exposición “Mi Nikon y yo en el play” en la Galería de Arte del Colegio Babeque y conversar con el artista gráfico, médico dermatólogo, ceramista, gestor artístico, creador del evento trienal de cerámica artística Elit-tile, que trajo al país durante muchos años, a figuras determinantes del arte con la cerámica.

La exposición cuenta con 35 fotografías análogas ampliadas digitalmente, que capturan momentos icónicos de la historia del béisbol dominicano, incluyendo secuencias excepcionales e imágenes inéditas de otros jugadores dominicanos que marcaron un hito en las Grandes Ligas. Se incluyen tres caricaturas del artista Roger Estévez, primer caricaturista de El Nacional (editorial y deportes).

Thimo Pimentel, precursor de fotografía deportiva en RD

La muestra se puede visitar de 8:30 a.m. a 5:30 p.m., en la galería ubicada en la Av. Roberto Pastoriza 329, Naco, dentro del recinto de la Secundaria Babeque.

La historia

Refiere Thimo Pimentel que, en el país, la fotografía deportiva nacional, nace en 1907, con la fundación del Club Deportivo Licey y que esas primeras imágenes del equipo azul, establecen el inicio de la profesión fotográfica dominicana y que durante mucho tiempo se tomaban fotos de los encuentros de béisbol y otros deportes, de forma circunstancial sin una especialización de equipos y personal.

Sostiene que en el 23 de octubre de 1955, es inaugurado el Estadio Trujillo por parte del dictador, como parte de una remodelación y construcción modernizadora de la capital, que fue ampliamente cubierta por los periódicos de la época, pero el énfasis no era el deporte sino la presencia del sátrapa abriendo oficialmente ese campo de béisbol.

Para entonces, dice, los fotógrafos empleaban unas cámaras Roring Flex que eran grandes y pesadas, que no tenían lentes telefotos por lo que para poder tomar imágenes nítidas y de acción, tenían que acercarse mucho a los jugadores. Recuerda los nombres o apellidos de algunos de los fotógrafos de la época: Anglada, Enriquillo del Rosario y uno de apellido Gautreaux.

Thimo Pimentel, precursor de fotografía deportiva en RD
Juan Marichal, jugado r 27 de los Gigantes de San Francisco, captado en esta famosa imagen de Thimo Pimentel, y que es parte de la exposición que mantiene abierta al público la Galería Babeque, del Colegio del mismo nombre.

Tras la caída de Trujillo y con la fundación de la revista ¡Ahora!, el 15 de enero de 1962, con su ingreso a ese medio, se crea la sección Deportes de Ahora y dentro de ella, una sección suya como fotógrafo de deportes. Pimentel tomaba fotos con una cámara Yasika de mediano alcance.

Contó en el programa El Día, de Telesistema, que Max Álvarez, entonces editor de deportes del Listín Diario, le indicó que existía un nuevo formato de cámaras de 35 milímetros, mucho más práctica y versátil para una mejor cobertura incluso a distancia de los jugadores , por lo que le recomendaba viajar a Saint Thomas (una de las islas inglesas de las Antillas, a comprar ese equipo), lo cual hizo, incluyendo lentes telefoto para tomas a la distancia, todo de la marca Nikon . Y ahí comenzó la nueva etapa de la fotografía deportiva dominicana.

Comenzó a publicar imágenes tomadas con esa cámara, incluyendo la archiconocida de Juan Marichal con su número 27 de los Gigantes de San Francisco, levantando la pierna más allá de su cabeza, inició la publicación de su sección Mi Nikon y Yo, que resultó un fenómeno de lectoría, lo que se extendió al periódico El Nacional que se funda el 11 de septiembre de 1966.

El impacto de ese trabajo provocó que los demás periódicos (El Caribe y Listín Diario) se dispusieron a adquirir cámaras Nikon para sus fotógrafos , entre los que estaban Antonio García Valoy, (Listín Diario) y los Hermanos Juan y Valentín Pérez Terrero (en El Caribe) y luego los demás medios escritos se fueron montando a la oleada de la nueva cámara.

Puedes leer: Fundación Fusión trabaja por ciudades, arte y cultura para todos

Pimentel formó parte del grupo Proyecta, junto a Ada Balcácer, Domingo Liz, Fernando Peña Defilló, Ramón Oviedo, Lepe, Félix Gontier y Gaspar Mario Cruz. Se ha destacado por su interés en la investigación y posibilidades de diversos materiales; ha trabajado la piedra, materiales plásticos, vidrio, tejidos, metales y cerámica desde 1968.

Un apunte

A 360
Luego de concluir su etapa actual en la Galería Babeque, del colegio homónimo en la calle Roberto Pastoriza casi esquina Lope de Vega, en Santo Domingo, Mi Nikon y yo pasará a Galería 360.





Source link

You may also like

Leave a Comment