El ministro de Energía y Minas, Joel Santos, consideró hoy que el sistema eléctrico es complejo por la inestabilidad de las energías renovables no convencionales.
Destacó la importancia de la energía térmica por la estabilidad que presenta, ya que puede producir en horarios normales y en horas pico, cuando las no convencionales están indisponibles.
“Hay que ver lo complejo que es administrar este sistema con las energías renovables no convencionales”, explicó.
Sin embargo, reconoció el aporte que hace esa fuente de producción de electricidad “las renovables juegan su rol en las horas pico y todos los días están aportando más de 350 megavatios”.
Te puede interesar leer: Gobierno proyecta instalación de 3,000 megavatios de energías renovables
Precisó que las dos unidades de Punta Catalina están operando a toda capacidad, convirtiéndose en un equilibrio para el sistema y en una reducción de costo de la energía.
Proyecto Los Romero
Entrevistado esta mañana en el programa Uno+Uno, que se transmite por Teleantillas, canal 2, el ministro de Energía y Minas consideró que el gobierno debe crear las condiciones para que la mina de Los Romeros, en San Juan de la Maguana, pueda ser sostenible.
El funcionario consideró que ese es un proyecto importante y que las autoridades gubernamentales deben trabajar en el diálogo para que la gente entienda.
“Yo entiendo que hay que buscar el beneficio de la población, pero dialogando con ella. Yo lo favorezco en un ambiente en el cual la población la pueda aceptar”, dijo el funcionario.
Insiste en que esos proyecto tienen que tener bien definido en que se va a beneficiar a las comunidades aledañas y citó que el gobierno ha tenido éxito con otros dos proyectos fuera del sector minero que son: el de Pedernales y el de Manzanillo, Montecristi, donde se ha percibido la importancia del mismo y los beneficios que dejarán al país y a esas provincias.