La agencia libre de la NBA comienza el lunes 30 de junio y no tiene la misma importancia que algunas temporadas bajas, principalmente porque no hay muchos equipos con el espacio en el tope salarial para hacer movimientos importantes, algunos agentes libres proyectados ya han llegado a acuerdos o planean llegar a acuerdos con sus equipos actuales y no es una clase de agentes libres de alto perfil.
La falta de espacio en el tope salarial es una de las razones por las que equipos como Houston y Orlando realizaron intercambios antes de que comenzara la agencia libre.
Los equipos están evaluando su nómina, intentando adaptarse al convenio colectivo de 2023, que impone limitaciones a las plantillas y severas sanciones financieras a los equipos con altos gastos. Por eso, los Boston Celtics acaban de acordar el traspaso de Jrue Holiday y Kristaps Porzingis . Forma parte de una nueva era en la NBA que busca un mayor equilibrio competitivo.
Aún así, existen oportunidades para que los equipos realicen movimientos con la idea de mejorar sus rosters y competir mejor por un lugar en los playoffs o un campeonato.
¿Quién intentará desafiar a Oklahoma City en la defensa de su campeonato de 2025? ¿Algún equipo lo logrará a través de la agencia libre?
¿Cuándo comienza la agencia libre de la NBA?
Comienza el lunes 30 de junio a las 6 p. m., hora del este. Es entonces cuando los equipos y jugadores pueden empezar a acordar los términos de un contrato. Sin embargo, los contratos no se pueden firmar oficialmente hasta el 6 de julio.
Puedes leer: Naz Reid renovará con los Timberwolves por cinco años y 125 millones de dólares
Espacio salarial de la NBA 2025
Los Brooklyn Nets pueden tener casi $50 millones en espacio salarial, y los Detroit Pistons, unos $20 millones en espacio salarial. Varios equipos podrán beneficiarse de excepciones, como la de nivel medio de $14.5 millones por temporada o la de nivel medio para contribuyentes de $5.6 millones por temporada.
¿Quiénes son los mejores agentes libres de la NBA?
Técnicamente, LeBron James y James Harden pueden convertirse en agentes libres. Incluso si lo hacen, es probable que renueven con sus equipos actuales. Kyrie Irving de Dallas, Fred VanVleet de Houston y Naz Reid de Minnesota ya han firmado nuevos contratos con sus equipos actuales y no serán agentes libres.
Jeff Zillgitt
USA TODAY