El gobierno debe dar una explicación con relación al alijo de 9.8 toneladas de cocaína incautado en el Puerto Multimodal Caucedo, tal y como lo hizo el presidente de Guatemala, que rechazó que los estupefacientes procedieran de esa nación, afirmó esta mañana el presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE), pastor Feliciano Lacen Custodio.
Consideró que las autoridades dominicanas deben despejar cualquier duda que pueda quedar en torno al alijo.
Reconoció que la lucha que libran la Dirección Nacional de Control de Drogas y otros organismos del Estado contra el flagelo del narcotráfico, “es tenaz y no se puede permitir que las dudas la empañen”.
En principio las autoridades dominicanas informaron que la droga llegó al país camuflado en el cargamento de bananos procedente de Guatemala, versión que fue rechazada de inmediato por el gobierno de esa nación centroamericana.
“Esperamos que las autoridades dominicanas den una respuesta fehaciente al pueblo dominicano, ya que el presidente de Guatemala dijo que no fue en su país que esa droga se cargó en el barco, de manera que corresponde al presidente dominicano también hablar a su pueblo y a su gente, sostuvo.
Añadió que “nosotros estamos pacientemente esperando que nuestras autoridades den una explicación porque creemos fervientemente en la lucha que libran el tráfico y consumo de drogas en el país, pero no es menos cierto que eso trae una nebulosa porque si el presidente del país de donde se pensaba que procedía la droga, dice que no son responsables de eso, entonces alguien tiene que ser responsable”.
Lacen Custodio consideró que hay que determinar si la droga fue trasbordada al barco en alta cuando el barco venía de camino, o en cual territorio la droga fue montada a la embarcación.
Puedes leer: Aclaran la diferencia entre kilos y paquetes
El líder religioso consideró que los dominicanos merecen que se les explique que está ocurriendo en torno a la controversia que se ha originado en relación al alijo de 9.8 toneladas de cocaína decomisada en el Puerto Caucedo.
Guatemala
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, declaró el pasado 12 del mes en curso que el contenedor con 9.8 toneladas de drogas incautado en el puerto de Caucedo, República Dominicana, no fue contaminado en su país, sino en territorio dominicano.
“Las autoridades dominicanas ya identificaron que la contaminación del cargamento ocurrió en la República Dominicana, y eso ya es público; ellos mismos lo confirmaron”, aseguró Arévalo durante declaraciones a medios guatemaltecos.
El pasado 4 de este mes la DNCD y el Ministerio Público incautaron los estupefacientes, siendo este el alijo más grande de la historia.
Puedes leer: Autoridades RD mantienen investigación sobre cargamento de 9,8 toneladas de cocaína
Tras darse a conocer la incautación las autoridades dijeron que la droga vino camuflada en un barco cargado de banana que procedía de Guatemala.
También las autoridades hondureñas, otra nación por donde habría pasado la droga, se desligó del cargamento en cuestión y aseguran que los contenedores «no tocaron suelo, ni puertos hondureños».
La droga llegó al Puerto Multimodal Caucedo el viernes de la semana pasada en un buque de llego de tránsito al país desde Guatemala, porque su destino final era Bélgica, frustrando las autoridades dominicanas la salida de la droga.
El Ministerio Público prepara órdenes de arresto contra empleados del puerto multimodal Caucedo implicados en el alijo incautado.
Un apunte
Continúan indagatorias
En las investigaciones del alijo de 9.8 toneladas de cocaína también participan agentes de la Administración Antidrogas de Estados Unidos (DEA), según reveló el presidente Luís Abinader en una rueda de prensa el pasado lunes.