La Cámara Minera y Petrolera de la República Dominicana (Camipe) pidió agilizar los permisos de varios proyectos detenidos para la realización de estudios, tras destacar que representan oportunidades que el país debe aprovechar para incidir en el aumento de los ingresos públicos.
Estima que, de ser aprobado, sólo uno de los nuevos proyectos podría generar US$530 millones de ingresos al país, demostrando la capacidad del sector para seguir creciendo.
Destacó que por tratarse de proyectos a largo plazo que contemplan el pago de impuestos y regalías generados que pueden financiar programas de salud, educación e infraestructura y contribuir así a mejorar la calidad de vida de las comunidades
Actualmente, República Dominicana cuenta con uno de los depósitos más grandes de mineral de América y produce una amplia gama de recursos mineros que van desde el oro, plata y ferroníquel hasta bronce, larimar y otros recursos metálicos y no metálicos.
Sólo Barrick Pueblo Viejo en los últimos 10 años ha pagado cerca de USD$3,207 millones de dólares, que sobrepasan los DOP$190 mil millones en impuestos directos e indirectos.
De igual forma, el gremio subrayó como la minería incide en la atracción de inversión extranjera lo que puede contribuir al desarrollo económico local y nacional. La industria minera en dominicana, por décadas fue la de mayor aporte y recepción de inversión extranjera directa de acuerdo con la información del Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (ProDominicana). Camipe señala, además los aportes del sector en cuanto a la generación de empleo señalando que la minería crea miles de empleos directos e indirectos, desde la extracción hasta la producción y servicios relacionados.
Otro factor relevante lo constituye la diversificación económica ya que, de fortalecerse la industria minera en el país, se estaría diversificando la economía, reduciendo la dependencia de sectores tradicionales y creando nuevas oportunidades de negocio. Todo esto con prácticas responsables y con operaciones basadas en el uso eficiente de recursos y la rehabilitación de áreas afectadas.
También destacó la necesidad de que el país cuente con una nueva ley minera que pueda garantizar seguridad jurídica para atraer más inversión y al mismo tiempo promover el ejercicio de una minería responsable que proteja el medioambiente y mitigue sus impactos.
La Cámara está preparada para colaborar en la creación de una ley minera moderna que beneficie a todos y contribuya al desarrollo sostenible de la República Dominicana.