A lo largo de toda la serie, el entrenador de los Indiana Pacers, Rick Carlisle, ha descrito la tarea de frenar a los Oklahoma City Thunder —grandes favoritos en las apuestas desde el inicio de las Finales de la NBA de 2025— como «desalentadora».
«La magnitud del desafío con Oklahoma City es abrumadora debido al tipo de año que tuvieron y lo buenos que son», dijo entre los partidos 3 y 4. «Son históricamente excelentes en muchas áreas diferentes, y consiguieron el MVP. Es difícil. Se necesita nada menos que todo lo que podemos tener juntos».
En ese momento, cuando sus Pacers lideraban las Finales 2-1, Carlisle dijo que la serie se sintió más como seis partidos que como tres, y ahora que se dirige al sexto partido, bueno, hemos visto a qué se refería el entrenador con «desalentadora».
Tras dos victorias consecutivas —la del viernes en Indiana y la del lunes en OKC—, los Thunder lideran las Finales 3-2, y de nuevo la sensación es peor. Es la primera vez que los Pacers pierden partidos consecutivos y la primera vez que van perdiendo una serie en esta postemporada.
La temporada está a punto de terminar, e Indianápolis necesita dos victorias para no caer. Sin embargo, los Thunder solo han perdido dos partidos seguidos dos veces esta temporada: una en noviembre, cuando la temporada acababa de comenzar, y otra en abril, cuando se aseguraron el primer puesto.
Los Thunder, después de todo, son uno de los siete equipos con 68 victorias en la historia de la NBA, y tuvieron la segunda valoración neta más alta en la historia de la NBA durante la temporada regular. Son un equipo imponente, incluso más feroz en defensa que en ataque, o al menos eso creíamos, hasta que se quedaron atrás en esta serie.

Hay que reconocerles el mérito a los Pacers. Han demostrado que merecen estar al mismo nivel que los Thunder, y mucho más. Son mucho mejores que su cuarto puesto, e incluso en la derrota del lunes en el quinto partido, estaban a dos puntos con 8:30 por jugarse en el último cuarto.
Tras un inicio de 10-15, Indiana cerró la temporada regular con un récord de 40-17 y una valoración neta de +4.9, ambos entre los mejores de la NBA. Siempre fueron mucho mejores que su posición, y aun así, palidecieron en comparación con el récord de OKC (49-9) y la valoración neta (+13) en ese mismo periodo.
Siempre existió la posibilidad de que el Thunder —un equipo con más talento según la opinión general— descifrara a los Pacers y los eliminara rápidamente. Ha tardado más de lo que casi todos anticipaban, pero puede que hayamos llegado a ese punto, o al menos eso parece.
Parece que los Pacers necesitarán todo lo que puedan para forzar un séptimo partido, incluso siendo anfitriones del sexto partido el jueves.
En la victoria del lunes en el quinto partido, Oklahoma City jugó con una fuerza que no había mostrado en ninguna de sus derrotas de la serie.
El Thunder registró 20 toques en la pintura, su mayor cantidad desde la aplastante victoria sobre Indiana en el segundo partido, principalmente porque Shai Gilgeous-Alexander y Jalen Williams, los dos mejores jugadores de OKC, finalmente se lanzaron a la canasta con la mayor frecuencia posible, combinándose para 34 penetraciones, casi tantas como todos los Pacers juntos.
Parece simple: hacer que tus dos mejores jugadores se dirijan al aro y a la pintura tanto como sea posible. Pero contra los Pacers, cuyo Andrew Nembhard ha marcado a Gilgeous-Alexander tan bien como cualquiera esta temporada, no ha sido tan fácil. Así que el entrenador del Thunder, Mark Daigneault, encontró la manera de facilitarlo.
Primero, Oklahoma City reincorporó a Isaiah Hartenstein, a quien Daigneault ha calificado como el mejor bloqueador que ha entrenado, en la alineación titular.
Es un muro, y ni siquiera Nembhard puede romperlo. Y como la defensa de los Pacers está marcando a Gilgeous-Alexander tan lejos de la canasta, Hartenstein puede colocar sus bloqueos a 9 metros del aro, lo que le da a SGA toda la potencia para superar el cambio y crear oportunidades de 4 contra 3 contra una defensa sin su protector de aro, quien a menudo se ve obligado a defender a Hartenstein.
Juegos de hoy
Jueves 19 de junio
Oklahoma – Indiana 8:30 P.M.
(OKC lidera 3-2)
Domingo 22 de junio (Si es necesario)
Indiana – Oklahoma 8:00 P.M.
Por: Ben Rohrbach
Yahoo Sports