Washington.- Este domingo, Joe Biden, presidente saliente de Estados Unidos, pasĂł su Ăşltimo dĂa completo en el cargo en Carolina del Sur, el estado que consolidĂł su candidatura en las elecciones de 2020.
Durante su discurso, hizo un llamado a la esperanza y afirmó con firmeza: «No me voy a ningún lado».
«Debemos aferrarnos a una esperanza. Debemos mantenernos comprometidos, mantener siempre la fe en que un dĂa mejor está por venir. No me voy a ninguna parte», dijo el mandatario, de 82 años, en la localidad de Charleston.
En una visita a ese mismo estado en enero de 2024 ya habĂa subrayado que no estarĂa en el poder sin la gente de Carolina del Sur. «Ustedes son la razĂłn por la que soy presidente», les dijo entonces.
A punto de pasarle el mando al republicano Donald Trump, el mandatario saliente incidiĂł en esa misma idea: «No estarĂa en este pĂşlpito sin Jim Clyburn«, señalĂł en referencia al apoyo recibido por parte de ese congresista estatal.
Aunque Trump se impuso en las elecciones de 2020 en Carolina del Sur con el 55,1 % de los votos, desde la Casa Blanca se ha considerado a ese estado un punto de inflexión en su campaña de primarias.

«OrĂ© con ustedes aquĂ en febrero de 2020, cuando me postulĂ© para presidente. En mi Ăşltimo dĂa completo como mandatario, este era de entre todos los lugares el lugar en el que querĂa estar», recalcĂł este domingo desde la Iglesia Bautista Royal Missionary, la misma que visitĂł en la campaña de ese año.
En una jornada en la que indultó a cinco personas, incluido al nacionalista negro Marcus Garvey, Biden incidió además en el poder de la misericordia y la justicia.
«Con experiencia, sabidurĂa, conciencia, compasiĂłn y ciencia, sabemos cĂłmo la curaciĂłn y la restauraciĂłn del daño es un camino hacia el tipo de comunidades en las que queremos vivir, donde hay equidad, justicia y responsabilidad», dijo.
Biden se pronunciĂł el mismo fin de semana en el que han comenzado los actos de investidura de Trump, que este domingo amaneciĂł en Washington para comenzar los actos de su investidura con una ofrenda en la Tumba del soldado desconocido en el Cementerio de Arlington.
El mandatario electo, que ya estuvo en el poder de 2017 a 2021, llegĂł el sábado a Washington y este domingo ofrece un discurso en el estadio Capital One Arena, el mismo en el que tendrá lugar parte de la celebraciĂłn de su toma de posesiĂłn el lunes despuĂ©s de que los actos pasaran al interior por las bajas temperaturas previstas.Â