Santo Domingo.–La Major League Baseball (MLB) reafirmó este jueves su política de tolerancia cero frente a la violencia doméstica, agresión sexual y abuso infantil, al referirse públicamente previo al veredicto emitido en el juicio relacionado con el jugador dominicano Wander Franco, quien fue condenado a dos años de prisión suspendida, acusado de sostener relaciones sexuales con una menor de edad.
“Major League Baseball se enorgullece de contar con una Política Conjunta sobre Violencia Doméstica, Agresión Sexual y Abuso Infantil, negociada colectivamente, que refleja nuestro compromiso con estos temas», indicó la MLB en un comunicado.
«Estamos al tanto del veredicto emitido hoy (jueves) en el juicio de Wander Franco y concluiremos nuestra investigación en el momento que consideremos apropiado”, agregó.
También te puede interesar:
Franco, quien fue separado temporalmente de las actividades del equipo Tampa Bay Rays en 2023 tras la apertura de una investigación por alegadas relaciones con una menor de edad en República Dominicana, enfrenta un proceso judicial que ha sido seguido de cerca tanto por la MLB como por las autoridades dominicanas.
La liga mantiene abierta una investigación paralela sobre el caso, conforme a su política conjunta con la Asociación de Jugadores, aprobada en 2015 y aplicada en múltiples precedentes.
Bajo esta normativa, el comisionado de la MLB tiene la autoridad de imponer sanciones incluso si un jugador no ha sido condenado penalmente, siempre que se determine que violó los estándares de conducta de la liga.
Hasta el momento, la MLB no ha ofrecido un plazo específico para la conclusión de su investigación, limitándose a señalar que lo hará “en el momento que consideren apropiado”.
La madre de la menor en cuestión fue condenada a 10 años de prisión, quien se acusa de chantajear a Franco.