El Ministro de Energía y Mina, Joel Santos, urgió hoy la modificación de la Ley de Electricidad y de otras iniciativas, debido a la transformación que se ha producido en la matriz energética dominicana, que en el año 2000 dependía en un 88% de combustibles fósiles, y hoy esa participaci´`on se ha reducido a un 9%.
Santos precisó que otras leyes que serían enviadas al Congreso para ser actualizadas son las de Minería y de Hidrocarburos.
El Ministro de Energía y Mina pide reformar la Ley de Electricidad por la nueva matriz energética dominicana
“Tenemos un sector energético totalmente transformado. Hay una transformación de la matriz energética que merece de una modificación a la legislación”, dijo.
En otro orden, el funcionario dijo que los trabajos de exploración de “tierras raras” no afectan el proyecto turístico que se levanta en Bahía de las Águilas, porque están a una distancia de alrededor de 35 kilómetros.
La exploración de tierras raras no afecta el proyecto turístico en Bahía de las Águilas
“No tiene que haber conflicto entre un proyecto y otro porque están a una distancia que iría de aquí a Boca Chica”, aclaró.
Anunció que para finales del 2026 iniciaría todo el proceso de ese proyecto, que ha generado muchas expectativas al gobierno.
“Tenemos 100 millones de toneladas brutas de tierras raras. Luego se hace el proceso de minería, que es donde se determina, primero qué tan fácil es separar la tierra rara de los demás minerales y su valor neto, porque ya se puede determinar por la vía de la separación. Entonces, ya eso toma un año. Ya entonces podemos decir que lo que se llama certificar reservas, que es determinar cuál es el valor neto”, dijo.