Santo Domingo.- La educación pública dominicana continúa enfrentando importantes desafíos en aspectos clave como la calidad de los aprendizajes, la formación ciudadana de los estudiantes y la preparación de los docentes, coincidieron este miércoles los viceministros Ancell Scheker y Francisco de Óleo, del Ministerio de Educación (MINERD), al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.
Scheker, viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos, advirtió que aunque en los últimos años se han alcanzado niveles importantes de cobertura y fortalecimiento institucional, todavía la escuela dominicana debe centrar sus esfuerzos en elevar los resultados de aprendizaje.
“Tenemos todavía muchos desafíos para elevar la calidad en los aprendizajes. Sin embargo, se han hecho importantes esfuerzos”, puntualizó la viceministra del Minerd, subrayando que el papel del docente es fundamental aunque no exclusivo: “los resultados dependen de una multiplicidad de factores que influyen en el proceso educativo”.
Ancell Scheker, viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos del Minerd/ Imagen José de León
Como ejemplo de las iniciativas en marcha para mejorar la calidad, Scheker destacó los campamentos de verano que se están llevando a cabo en diferentes niveles, incluyendo el nivel inicial, como espacios de aprendizaje complementario.
En la misma línea, el viceministro de Acreditación y Certificación Docente, Francisco de Óleo, enfatizó que la mejora de la educación requiere también fortalecer continuamente la calidad del personal que ingresa al sistema.
Recordó que desde 2021 a la fecha el Ministerio ha realizado concursos públicos “rigurosos y transparentes” que han permitido la entrada de más de 40,000 nuevos maestros al sistema educativo nacional.
Para el año escolar 2025-2026, explicó, se trabaja en cubrir las plazas faltantes dando prioridad a los docentes incluidos en el banco de elegibles, en coordinación con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).
Según detalló, actualmente hay 6,804 docentes en registro elegible, de los cuales ya han sido seleccionados 2,260 en una primera fase, para ocupar unas 5,917 plazas disponibles.
“El concurso garantiza que los docentes elegidos sean los de mayor nivel de competitividad. Eso no significa que los demás no tengan competencias adecuadas, sino que priorizamos a los más altos en las pruebas”, aclaró.
Francisco De Oleo Ramírez, viceministro de Acreditación y Certificación Docente /Imagen José de León
De Óleo también precisó que los docentes incluidos en el banco de elegibles de 2021 ya fueron incorporados al sistema en procesos anteriores, y reiteró que las normativas vigentes establecen que la única vía para ingresar a la carrera docente es mediante concurso público.
Ambos viceministros coincidieron en que los resultados de la educación son de largo plazo y no pueden medirse de inmediato, por lo que es imprescindible dar continuidad a las políticas públicas y mantener el compromiso de toda la sociedad.
“En educación, los resultados no los vemos en el corto plazo. Tenemos un desafío de mejorar la calidad y la equidad de la educación”, dijo Scheker.
Despolitizar la educación
Por suparte, el ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, al ser consultado sobre cómo garantizar que la educación pública deje de prestarse a intereses partidarios y se enfoque en la calidad y el bienestar de los estudiantes, aseguró que esa es una meta prioritaria de su gestión.
“El tema educación no debe estar expuesto a medidas que suspendan la docencia, tampoco debe estar expuesto a intereses que, si bien pudieran ser legítimos, no deben poner en riesgo los aprendizajes de los niños y no deben dificultar la vida de las familias”, subrayó.
Luis Miguel De Camps, ministro de Educación./ Imagen: José de León
Reconoció que no es un objetivo sencillo ni inmediato: “Ese objetivo, evidentemente, no es tan sencillo lograrlo, mucho menos de golpe y porrazo, pero estamos convencidos de que esta actividad que nos corresponde liderar no es del ministro, viceministros y directores exclusivamente. Es una actividad que nos compromete a todos”.
Asimismo, destacó que el trabajo de diálogo y concertación con los distintos actores del sector busca precisamente encaminar al sistema hacia esa meta de neutralidad y enfoque en el aprendizaje.
“El esfuerzo de gestión que estamos haciendo, de participar, conversar e invitar a la mesa, justamente tiene como objetivo final ese que usted señalaba”, puntualizó el ministro.