Mark W. Sánchez
New YOrk Post
Shohei Ohtani, una superestrella única y bidireccional, firmó un contrato de 700 millones de dólares con los Dodgers el invierno pasado, con importantes aplazamientos.
Lo que siguió en el campo fue un sueño para los Dodgers y sus fanáticos: la primera temporada 50-50 de las Grandes Ligas de Béisbol, un premio al Jugador Más Valioso de la Liga Nacional y un campeonato de la Serie Mundial.
Lo que siguió fuera del campo fue el sueño de todo propietario de los Dodgers: según SponsorUnited, una empresa que rastrea las asociaciones de marketing, el club sumó más de $70 millones únicamente en ingresos por nuevos patrocinios, no durante la duración de los contratos, sino solo en 2024.
Leer: Juan Soto entre los 5 equipos finalistas: ¿Dónde jugará el próximo año?
Los anuncios detrás del plato durante los juegos de los Dodgers se vendieron a empresas con sede en Asia, aprovechando un nuevo y enorme mercado (solo Japón tiene una población de 124,5 millones, para empezar).
Incluso los oponentes de los Dodgers recibieron llamadas de empresas japonesas que buscaban espacio publicitario detrás del plato para los juegos visitantes de los Dodgers.
Los Dodgers, que ya contaban con una asistencia sólida, atrajeron a más de 100.000 fanáticos que el año anterior. Ohtani lideró las mayores en ventas de camisetas por segunda temporada consecutiva.
El consenso de la industria es que Ohtani, a pesar del contrato exorbitante, pagará por sí solo simplemente apareciendo ante los ojos del mundo.
Su juego es sólo un extra.
“Shohei traerá consigo a todo un país”, afirmó Bob Lynch, director ejecutivo de SponsorUnited.
Se espera que Juan Soto, una superestrella única y potente, firme un contrato en el mismo rango financiero que Ohtani en los próximos días.
El consenso de la industria, según varios dentro y fuera del juego, es que también puede pagar por ello, pero solo a través del desempeño.
Si los Dodgers están maximizando los flujos de ingresos de Ohtani durante todo el año, Soto tendría que maximizar los ingresos en octubre, que es cuando se gana el dinero real.
«Si ganan consistentemente, [el contrato de Soto] puede pagarse solo», dijo Dennis Mannion, ex presidente y director ejecutivo de los Dodgers.
Para Soto, quien ha sido un pilar de consistencia en el terreno, presentar un riesgo no es propio de él. Desde su debut en 2018, Soto ocupa el sexto lugar en el béisbol en juegos jugados.
Rara vez pierde tiempo y rara vez falla lanzamientos: en su peor temporada estadística en 2022, registró un OPS de .853 que fue un 47 por ciento mejor que el bateador promedio. Es un agente libre inusualmente joven y no tiene un gran historial de lesiones.
Es lo más cercano a un jonrón que un agente libre puede estar, en la división que no es Ohtani.
Nadie puede igualar el poder de Ohtani para ganar dinero.
“Lo de Ohtani es algo tan atípico que resulta una locura”, dijo un ejecutivo de un club de la Liga Nacional.
En el mercado abierto, Soto vale tanto como los Yankees o los Mets (o los Red Sox, Blue Jays o Dodgers) le paguen.
Pero, ¿cuánto recuperará de esa inversión? El Post sondeó a la liga y pidió a los ejecutivos dentro y fuera del juego que exploraran ese rompecabezas: es una ecuación inexacta que implica investigar el crecimiento de la marca y las asociaciones comerciales y las esperanzas de los equipos de lograr muchas buenas actuaciones en octubre.
Pero ¿cuánto vale Juan Soto? es una pregunta divertida sobre la que reflexionar.
Soto presentaría diferentes oportunidades a cada equipo en el que terminara, pero a algunos más que a otros.
Los Yankees disfrutaron de un año de Soto, pero solo vieron ganancias marginales en la asistencia. En términos de patrocinios, dice SponsorUnited, los Yankees registraron el noveno aumento más alto de ingresos nuevos en la MLB entre 2023 y 2024.
Durante una temporada, la presencia de Soto no cambió radicalmente la forma en que los Yankees hacen negocios.
“Ya maximizan todo lo que hacen con sus jugadores, en general, a través de la venta de entradas, la hospitalidad, los patrocinios, etcétera”, dijo Lynch sobre los Yankees. “Retenerlo no necesariamente va a llevar a un aumento del 10, 20 o 50 por ciento en lo que sea que estén haciendo desde el punto de vista de las operaciones comerciales”.
Donde Soto hizo la mayor diferencia en 2024, para los fanáticos, el club y la empresa, fue en cómo jugó en el campo.
Con quizás el bateador más disciplinado del juego frente a quizás el toletero más poderoso del juego, Aaron Judge, los Yankees ganaron la División Este de la Liga Americana y el campeonato de la Liga Americana antes de caer ante los Dodgers en la Serie Mundial.
Según muchos en la liga, una carrera profunda en los playoffs es donde se gana el verdadero dinero.
Clasificar para la Serie Mundial y acumular juegos adicionales televisados? a nivel nacional con estadios llenos en octubre puede generarle a un equipo más de 50 millones de dólares (los detalles dependen del club y la cantidad de juegos).
El equipo que consiga a Soto contará con viajes al Clásico de Otoño.
“La forma de aumentar los ingresos es ganando y teniendo más demanda que oferta”, dijo David Samson, expresidente de los Marlins y ahora presentador del podcast “Nothing Personal with David Samson”. “Y hay muy pocos equipos en esa posición.