Durante más de 10 años he mantenido esta columna periodística, tocando temas variados, con un enfoque exclusivo al sistema federativo y olímpico en la República Dominicana. Tengo miles de artículos, denunciando con valentía, »dicen algunos’’, aspectos concernientes a las actitudes inescrupulosas de algunos dirigentes deportivos
He dicho y sostengo que el sistema federativo y olímpico está envuelto en una complicidad que lo mantiene estancado y pronto llegará el punto en que va a colapsar, mientras tanto, nuestros gobiernos, se han gastado millones y millones de pesos en estructuras con poca transparencia para liquidar los recursos públicos que reciben.
Hace años que los organismos del Estado dominicano, encargados de perseguir la corrupción, debieron exhibir sus primeros presos de federaciones deportivas y el comité olímpico dominicano, para dar una señal contundente de que el gobierno del presidente Abinader, enfrenta la corrupción en todos los estamentos.
¿Y quiénes son los culpables de que Nuria Piera tenga que estar investigando las federaciones? Está claro: los presidentes de federaciones que tienen un promedio de 20 años en sus posiciones y quieren morir ahí. Justo es decir, que, sobre el COD recae la mayor responsabilidad, pues este comité ejecutivo que termina el año próximo, debió propiciar una reforma moralizante y poner un límite de tiempo, por lo menos a la presidencia de esa entidad.
Al contrario, su presidente Garibaldy Bautista, busca afanosamente su reelección. El caso de que mi amigo Alexis García fuera reelecto en la Federación de Voleibol, 29 años después de haber llegado a esa posición, indica claramente, que una gran parte de las estructuras federativas y olímpicas están maleadas y corrompidas.
¿Cuándo va a reaccionar la dirigencia olímpica y federativa? Lo hará desde la cárcel, cuando el PEPCA se canse de »chancearlos» y reciba la presión de una sociedad, cansada de que abusen con sus impuestos, mientras tiene que hacer colecta para comprar medicamentos.
Se lo dije al exministro de Deportes Francisco Camacho y ahora al ministro de Deportes, Kelvin Cruz. El que aporta los recursos, pone las reglas del juego. El Ministerio de Deportes debe ser lo suficientemente enérgico para sancionar a los federados tramposos.
Kelvin Cruz es un hombre joven, con una gran proyección política y por lo tanto, debe salir de esa posición, con la fama ganada de haber enfrentado todo tipo de corrupción en el deporte, caiga quien caiga.
Por: Ramón Rodríguez
centrodeidiomaswashington@gmail.com