Miami (EE.UU.).- Varios candidatos latinos para el Senado y la Cámara de Representantes de EE.UU., que gozan actualmente de una mayoría muy frágil, podrían inclinar el equilibrio de poder en el Congreso estadounidense en las próximas elecciones, según un análisis divulgado este jueves por el grupo hispano NALEO.
La balanza podría inclinarse “en cualquier dirección”, señaló Arturo Vargas, director ejecutivo del Fondo Educativo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO, en inglés), en la presentación del trabajo que analiza los candidatos hispanos que compiten y tienen la oportunidad “de lograr nuevos hitos políticos».
Hay candidatos de esta comunidad postulados para el Congreso en 16 estados, incluidas las áreas tradicionales de concentración de población hispana y regiones como el noroeste del Pacífico, el medio oeste, los estados de las llanuras y el sur profundo.
Actualmente es muy débil la mayoría en el Senado, con 49 republicanos, 47 demócratas y 4 independientes -3 de los cuales, Bernie Sanders, Angus King y Joe Manchin, son afines al Partido Demócrata, mientras que Kyrsten Sinema tiene una posición un poco más alejada del movimiento-, y en la Cámara Baja, con 220 republicanos, 12 demócratas y 3 escaños vacantes.
Arizona y Ohio con buenas posibilidades El análisis señala que, en el Senado, podría aumentar la cantidad de latinos de cinco a siete.
De los cinco senadores en ejercicio, Ted Cruz, republicano de Texas, es el único que se presenta a la reelección y tiene buenas perspectivas de victoria.
Hay dos latinos en las contiendas altamente competitivas por el Senado. En Arizona, el representante Rubén Gallego (demócrata), y en Ohio el empresario Bernie Moreno (republicano).
Si ganan los dos, serían los primeros latinos en representar a sus respectivos estados en el Senado estadounidense.
Entre los candidatos latinos al Senado que tienen carreras más difíciles se encuentra la contienda en Florida, donde la excongresista demócrata Debbie Mucarsel-Powell enfrenta al actual senador republicano Rick Scott, y el republicano Raúl García intenta desbancar a la actual senadora demócrata María Cantwell en el estado de Washington.
Dos congresistas más latinos
En la Cámara de Representantes la cantidad de latinos podría aumentar de 48 a 50. De los 48 representantes de esta comunidad en ejercicio, 43 se postulan para la reelección y 36 tienen “excelentes” perspectivas de reelección, detalla en su análisis NALEO, que dice también que hay cinco latinos que no ocupan cargos y tienen excelentes posibilidades de ganar sus contiendas para la Cámara de Representantes.
Tres de ellos, todos demócratas, se encuentran en California- el ex alcalde de San José Sam Liccardo, que se postula por el Distrito 16 del Congreso; la asambleísta estatal Luz Rivas, por el 29, y el exrepresentante Gil Cisneros (demócrata), por el 31. Rivas quiere ocupar el puesto que dejará vacante el representante demócrata retirado Tony Cárdenas, y Cisneros se postula para el puesto de la representante demócrata retirada Grace Flores Napolitano.
NALEO también señala que es probable que a estos californianos se les unan en el Congreso las senadoras estatales demócratas de Nueva Jersey Nellie Pou, y Washington, Emily Randall. Ambos partidos han señalado estas contiendas como críticas para el equilibrio de poder en la Cámara de Representantes.
La votación anticipada para la elección de noviembre ya está en marcha en algunos estados, y los latinos están nuevamente preparados para desempeñar un papel decisivo en las contiendas en todo el país, enfatiza NALEO.
El fondo proyecta que por lo menos 17,5 millones de latinos acudirán a las urnas, lo que representa un aumento del 6,5 % con respecto a la participación de 2020. Más de uno de cada 10 votantes (11,1 %) este año será latino, concluye el análisis.