Me identifico plenamente con una expresión que utilizó el miembro del Comité OlÃmpico Internacional y presidente de Centro Caribe Sports, Luis MejÃa Oviedo, en el acto que organizó el ministro de Deportes Kelvin Cruz, para reconocer a nuestros atletas. ¿Qué dijo exactamente el ilustre banilejo? Manifestó que lograr la unidad no es simplemente un juego hermoso de palabras, y que habÃa que construirla con esfuerzo y acciones concretas’’. Quiso hacer entender que la unidad no se logra mediante un decreto.
El ministro Kelvin Cruz ha solicitado vehementemente la unidad a los actores del movimiento olÃmpico y lo hace, consciente de que luego de las denuncias de corrupción de algunas federaciones, podrÃa surgir un efecto dominó que incluya a todas las federaciones. Eso podrÃa provocar algunas denuncias alegres y sin fundamento.
Hace bien el ministro Cruz en visitar todas las federaciones y explicar a esos federados la necesidad de construir la unidad con acciones concretas. El titular del Ministerio de Deportes se comprometió a respaldar cabalmente a todos los federados y yo estoy totalmente de acuerdo, pero debe decir en esos encuentros a los federados, que el que se equivoque, entregando liquidaciones amañadas o cualquier acción que afecte la moralidad del Movimiento Deportivo, él mismo lo someterá al PEPCA.
Kelvin Cruz aprenderá en el camino, que no importa su vocación de servicio, siempre tendrá sus contrarios, sus crÃticos y detractores. Eso es cuestión de tiempo.
Le transmito a Kelvin, una lección que me dio el viejo Leo Corporán y que jamás he olvidado. ‘’ Teacher, usted siempre tendrá contrarios, pues hay enemigos que surgen por la envidia, otros que hacen caso a comentarios de chisme sin investigar y otros que sencillamente nacieron malos.’’ Y añadió esta joya: ‘’Esos contrarios son ‘’buenos’’, pues nos ayudan a cuidarnos y hacer las cosas bien’’.
No pretendo desanimar al nuevo ministro, pero en esa búsqueda de la unidad, él no puede contar con el Comité OlÃmpico Dominicano, pues esa entidad ha fracasado. No ha hecho nada de lo que prometió en campaña y ni siquiera ha actualizado sus estatutos. El Comité OlÃmpico está acéfalo de liderazgo.
Nadie cree en esa institución y por lo tanto, no tiene credibilidad para llamar a unidad, pues ellos fomentan diariamente la división con su ineptitud.
El titular del PEPCA, Wilson Camacho, entiende que el deporte debe ser »tierra sagrada». Sabe que podrÃa haber algunos problemas, pero está consciente que la mayorÃa de nuestras federaciones hacen un gran trabajo.
El ministro Kelvin Cruz puede contar con los atletas y los clubes deportivos y culturales, pues el COD ha sido ‘’ Buchipluma nomás’’.
Por: Ramón RodrÃguez
centrodeidiomaswashington@gmail.com