Madrid (EFE).- Los jĆ³venes de la generaciĆ³n Z, los nacidos entre 1995 y 2010, consideran que la mĆŗsica y los pĆ³dcasts crean āvĆnculos autĆ©nticosā, pero, sin embargo, se muestran muy crĆticos con las redes sociales y pese a que estĆ”n muy presentes en su vida opinan que āen lugar de unir a las personas, las distanciaā.
AsĆ se desprende de la sexta ediciĆ³n del informe anual āCulture Next 2024ā, de la compaƱĆa de audio en streamingĀ Spotify, publicado este jueves y que analiza cĆ³mo la generaciĆ³n Z estĆ” utilizando la mĆŗsica y los pĆ³dcasts para explorar su identidad y conectar con el mundo que les rodea.
SegĆŗn este informe, el 65 % de los jĆ³venes de la generaciĆ³n Z en EspaƱa cree que las personas se sienten mĆ”s solas ahora que hace una dĆ©cada y un 68 % considera que Spotify es āla mejor forma de alejarse del contenido negativo de las redesā.
AdemĆ”s, afirman que usan la plataforma para conectar con otras personas compartiendo mĆŗsica y pĆ³dcasts como āuna forma de romper el hieloā.
La generaciĆ³n Z, siempre dispuesta al concierto en directo
El estudio tambiĆ©n revela que aunque los jĆ³venes viven prĆ”cticamente conectados, siempre estĆ”n dispuestos a ir a un concierto o una quedada.
El 44 % de los jĆ³venes de la generaciĆ³n Z en EspaƱa han asistido a un espectĆ”culo de mĆŗsica en directo durante el Ćŗltimo aƱo.
Pero no hace falta un evento multitudinario para que esta generaciĆ³n se reĆŗna y comparta sus pasiones. En EspaƱa, mĆ”s de la mitad de ellos ha asistido a una sesiĆ³n de escucha presencial de un nuevo Ć”lbum o tema.
AdemĆ”s, los usuarios acaban teniendo una relaciĆ³n muy cercana con los presentadores de pĆ³dcasts, por lo que no es de extraƱar que las experiencias en directo estĆ©n tomando protagonismo.
El 37 % ha asistido a la grabaciĆ³n de un pĆ³dcast, y un 36 % ha ido a una quedada para ver un nuevo episodio de video en compaƱĆa.
De hecho, los jĆ³venes de esta generaciĆ³n consumieron 2.900 millones de minutos de este formato en los primeros cinco meses de 2024, lo que supone un crecimiento interanual del 58 % respecto al aƱo anterior.
Crea una banda sonora de sus āprimeras vecesā
El 90 % de estos jĆ³venes coincide en que una buena lista de reproducciĆ³n es clave para el Ć©xito de cualquier celebraciĆ³n y el 110 % es mĆ”s propenso a reproducir contenido en sus videconsolas que los millenials.
Hay listas para todo: para un dĆa de piscina, canciones preentreno de fĆŗtbol, lista para estudiar y āa tope por lo que vieneā.
La generaciĆ³n Z estĆ” convirtiendo los momentos clave de su vida en experiencias musicales personalizadas al crear playlists que acompaƱan sus āprimeras vecesā, como el primer beso, la primera cita o la primera ruptura.
Y es que los Z han acumulado mĆ”s de 86 millones de minutos de reproducciĆ³n en playlists que incluyen en el tĆtulo la palabra āfirstā.
En EspaƱa, el 90 % estĆ” de acuerdo con que la mĆŗsica que le gusta ahora siempre āocuparĆ” un lugar especial en su corazĆ³nā y el 79 % dice que cuando escucha mĆŗsica o pĆ³dcasts se siente como el āprotagonista de una pelĆculaā.
AceptaciĆ³n creciente de la cultura dominante
El informe tambiĆ©n revela que los jĆ³venes Z tienen una creciente aceptaciĆ³n de la cultura āmainstreamā o tendencia mayoritaria.
El 74 % de ellos describe a su propia generaciĆ³n como āmainstreamā, lo que supone un aumento significativo respecto a 2021, cuando este porcentaje era del 59 %.
Este cambio de tendencia refleja una evoluciĆ³n en su percepciĆ³n del papel cultural que desempeƱan, con la mĆŗsica popular abarcando una amplia variedad de gĆ©neros como trap, reggaetĆ³n, country y EDM.
En EspaƱa, los gĆ©neros como el reggaetĆ³n, el urbano y el pop siguen dominando el panorama musical.
AdemĆ”s, escuchar el Ćŗltimo episodio de un pĆ³dcast estĆ” ganando terreno como creadores de momentos culturales importantes, generando conversaciones en redes sociales que les conectan.