He manifestado quizás machaconamente, que los Juegos Centroamericanos y del Caribe del 2026, harán posible la integración de todos los sectores que hacen deportes a nivel nacional.
El Comité Olímpico Dominicano, que dirige Garibaldy Bautista, finalmente entendió, que si bien es cierto que debe respetarse la ley 122-05, que rige las instituciones sin fines de lucro, constituye también un axioma, que todos los Comités Olímpicos del mundo, tienen la autoridad para sancionar las malas acciones de sus afiliados.
En el caso específico de la crisis que arropa a la Federación Dominicana de Esgrima, el Comité Olímpico Dominicano, aunque se tardó mucho, finalmente, actuó con sapiencia, pues dio el tiempo necesario para que sus líderes se pusieran de acuerdo y recomendó una plancha unitaria, y lo más importante, respetó que el próximo proceso electoral de febrero, ejerzan el voto, las mismas trece asociaciones que llevaron a Luis Ciprián a la presidencia.
Sabemos que hay asociaciones de esgrima, que no están cumpliendo cabalmente su rol, pero iniciar un proceso de depuración y negarles el voto a algunas de ellas, era profundizar más la crisis. Tengo la información de buena fuente, que el doctor Neftalí Santana, ha jugado un rol muy importante en la solución de la crisis. Ha actuado imparcialmente y en sus intervenciones, ha defendido el derecho de los atletas de esgrima a defender los símbolos patrios en los Juegos del 2026.
Los líderes de la Esgrima están bien definidos: Felipe-Jay- Payano es su líder histórico, pues fue el primer presidente de la federación y a sus esfuerzos se debe la edificación de su pabellón en el 2012. Junior Arias Noboa tomó las tiendas de la federación en el 2004 y sin lugar a dudas, catapultó positivamente la disciplina con la obtención de varias medallas, pero el mayor logro de su gestión fue la medalla de plata del equipo femenino en los Panamericanos de Lima, Perú, 2019.
Gilberto Soriano asumió un liderazgo en las elecciones de esa entidad en el 2020, auspiciando la candidatura del presidente actual, Luis Ciprián, pero tiene un buen historial como atleta al participar en eventos centroamericanos y panamericanos de esgrima.
Algo les advierto a Junior, Soriano y Ciprián: el Comité Olímpico Dominicano no escatimará esfuerzos para que el proceso eleccionario de febrero se haga por la ley, ahora bien, el que intente violar el orden establecido, se puede dar por sancionado. Es la información que tengo.
Por: Ramón Rodríguez
centrodeidiomaswashington@gmail.com