Nueva York.- Con la frase “no podemos rendirnos”, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, pidió al presidente Luis Abinader encabezar la “Coalición Mundial para Abordar las Amenazas de las Drogas Sintética” (The Global Coalition To Address Synthectic Drug Threats).
A lo que el presidente Luis Abinader se comprometió de inmediato a convocar junto con el primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo, a la “tripulación” para formar parte de la iniciativa destinada a interrumpir el manejo de la sala de tránsito de los actores de las drogas sintéticas.
Biden planteó en la cumbre interrumpir la cadena de suministro, incluida la producción y distribución de drogas ilícitas. detectar las pruebas de drogas emergentes y aumentar el intercambio de información entre todos nuestros países.
Prevenir por completo más muertes tratando a más personas mediante intervenciones de salud pública y aumentar el acceso a medicamentos que salvan vidas en la medida de lo posible.
Todo quedó definido en la cumbre de lideres realizada en el Hotel Intercontinental, ubicado en la 48 Stret entre Lixington y Park Avenue, Manhattan.
Abinader dijo que la amenaza del tráfico de drogas sintéticas no conoce aguas y que junto con “nuestros socios regionales, la República Dominicana ha desarrollado una moderna estrategia nacional sobre drogas sintéticas”.
El mandatario dominicano dijo que en el mes de mayo de este año, realizaron una evaluación integral de la estrategia, protocolos de seguridad y vigilancia en aeropuertos, puertos y trabajadores, lo que permitió identificar y bloquear materiales prohibidos destinados a producir y causar daño a la salud.
Informó que han aumentado la inversión en infraestructura clave para atacar de manera efectiva esos fenómenos y perseguir ese objetivo.
Los datos más recientes son alentadores y confirman que tenemos fuerza.
Destacó los esfuerzos para combatir el narcotráfico y el crimen organizado transnacional, específicamente las drogas sintéticas.
Explicó que solo la semana pasada, en una operación conjunta entre las fuerzas de seguridad dominicanas y estadounidenses desmantelaron una poderosa red internacional de narcotráfico.
La efectividad de este esfuerzo se evidencia en las incautaciones de drogas entre 2020 y 2024, 148,826 toneladas en cuatro años.
Dijo que, durante su administración, el decomiso promedio de droga ha sido de 38,160 toneladas, en comparación con apenas 4,845 en los 60 años anteriores, ocho veces más por año.
Sostuvo que las acciones preventivas que han implementado han sido decisivas y efectivas.
“En este proceso, nos hemos beneficiado de la invaluable cooperación de los Estados Unidos y México, quienes nos han brindado recursos, experiencia y asistencia técnica por lo que expresamos nuestro profundo agradecimiento”, precisó el presidente.
Narró una anécdota de una niña que su sueño era “viajar por el mundo, pero en la escuela secundaria se volvió adicta a las pastillas. Su padre finalmente la llevó a un centro de tratamiento, pero su compañía de seguros no cubrió el costo”.
Prevenir y tratar
Biden se preguntó ¿cómo interrumpir, detectar, prevenir y tratar? Juntos, lo estamos dejando claro.
El presidente de EE:UU dijo que ya es suficiente y que como líderes, tienen una responsabilidad sólida: “proteger a nuestra gente del daño. Juntos, a través de esta coalición, creo que podemos hacer precisamente eso”.
Puedes leer: RD y Bélgica encabezarán lucha contra fentanilo en el Caribe y Europa
“Podemos interrumpir el ciclo de violencia e inestabilidad”, indicó el mandatario norteamericano.
Dijo que docenas de líderes de los cárteles y traficantes importantes están ahora tras las rejas. “Me enorgullece anunciar que, por primera vez en cinco años, las muertes por sobredosis están disminuyendo en todo Estados Unidos. Los últimos datos muestran una caída del 10%”.
Sostuvo que es la mayor disminución registrada. “Amigos, esto importa. No son solo hechos y cifras. Son familias. Familias que tienen que soportar la pérdida de un hijo, un padre o un cónyuge. Familias que se pueden mantener unidas. Pero todavía hay demasiadas personas muriendo. Hay mucho más que hacer. Así que el mensaje de hoy es muy simple. No podemos rendirnos”.
“No podemos rendirnos. Los fabricantes de drogas y los cárteles siguen adaptando sus prácticas, desarrollando nuevos productos químicos, actuando con rapidez.”
Llamó a los países actuar con mayor rapidez. Siguen explotando las cadenas de suministro globales, para expandir las redes. Tenemos que cortarles el paso.
Sostuvo que esos carteles siguen alimentando la violencia, la corrupción y la inestabilidad. “Tenemos que proteger a nuestra gente y a nuestras comunidades”.
Hizo un llamado a “todas las naciones presentes para que se comprometan con nuestra nueva coalición mundial”.
“Comprométanse a sacar a los esclavos de la esclavitud y maximizar su poder para incautar más drogas, detener a más cárteles y salvar más vidas”, dijo el presidente norteamericano.
Agradeció a los líderes que participaron en el anuncio de la coalición. “Están dando un paso adelante y lanzando hoy las nuevas iniciativas para avanzar en los esfuerzos de la coalición en tres áreas clave”.