Teherán.- El Gobierno iraní consideró “vergonzoso, despreciable e irresponsable” las palabras del secretario general de la OTAN, Mark Rutte, en las que elogió la acción “decisiva” de Estados Unidos contra instalaciones nucleares iraníes.
“Es vergonzoso, despreciable e irresponsable que el secretario general de la OTAN felicite un acto de agresión criminal ‘verdaderamente extraordinario’ contra un Estado soberano”, consideró el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ismail Baghaei, en un mensaje en X.
Los ataques entre Israel e Irán dejaron al menos 610 muertos en Irán y 28 en Israel
Este miércoles, a la llegada de la sede de la cumbre que se celebra en La Haya, Rutte aseguró- “las catorce enormes bombas lanzadas sobre las instalaciones nucleares de Irán, creo que fueron cruciales para hacer realmente todo lo posible para acabar con la capacidad nuclear de los iraníes, que la OTAN siempre ha dicho que Irán no debe tener en sus manos”.
Te recomendamos leer: El presidente iraní afirma que la guerra con Israel ha terminado
Y sobre el presidente estadounidense, Donald Trump, dijo- “sólo quiero reconocer su acción decisiva sobre Irán. Es un hombre de fuerza, pero también un hombre de paz”, y lo elogió por haber conseguido un alto al fuego entre Israel e Irán. Rutte también respondió a una pregunta de periodistas que “en absoluto” reconsideraba sus felicitaciones a Trump por esa acción militar.
El portavoz de Exteriores iraní lamentó estas declaraciones y aseguró que “quien avala una injusticia carece de integridad” y “quien apoya un crimen es considerado cómplice».
Israel lanzó su ofensiva contra Irán el pasado 13 de junio con bombardeos sobre territorio iraní en respuesta a los avances en el programa nuclear de la República Islámica y la amenaza que, según el Gobierno israelí, representaba su capacidad de fabricar misiles balísticos.
Las tensiones escalaron todavía más en la región cuando Estados Unidos bombardearon tres instalaciones clave del programa nuclear iraní el pasado domingo, e Irán respondió el lunes con un ataque contra las bases militares estadounidenses en Catar e Irak, que ya habían sido evacuadas.
Sin embargo, ese mismo lunes por la noche, Trump propuso un alto el fuego que fue aceptado tanto por Irán como por Israel.
La tregua entró en vigor el martes por la mañana y el mismo día por la noche el Gobierno israelí declaró el fin del estado de emergencia, permitiendo que el país vuelva a la normalidad.
En los ataques intercambiados entre Israel y Irán durante los 12 días de guerra dejaron al menos 610 muertos en Irán y 28 en Israel, según datos oficiales.