Santo Domingo.- La explosión de un cohete, ocurrida minutos después de su despegue el jueves desde territorio de los Estados Unidos, nunca representó peligro para el espacio aéreo de la República Dominicana, aseguró el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC).
Los restos del cohete, vistos desde el país caribeño no representaron amenaza alguna para la población ni para la seguridad de la aviación civil, precisó la entidad en un documento de prensa.
«Queremos tranquilizar a la población, ya que los restos de la nave espacial nunca representaron un peligro para el espacio aéreo de la República Dominicana, ni para la seguridad de los ciudadanos», destacó el IDAC, que ha mantenido un monitoreo constante de la situación desde el incidente.
El director general del IDAC, Igor Rodríguez Durán reiteró su compromiso con la seguridad aérea y la vigilancia continua de cualquier evento que pueda afectar la integridad del espacio aéreo nacional.
Agregó que desde el primer momento se dio seguimiento a través de los técnicos que prestan servicio desde la dirección de Navegación Aérea, y aseguró que en este momento todas las operaciones aéreas están normalizadas.
La nave Starship, el cohete más grande y poderoso del mundo, despegó de la base de SpaceX en Boca Chica, al sur de Texas, en la frontera con México.
Puedes leer: El enorme cohete Starship de SpaceX despega con éxito pero se “pierde” cuando regresaba
La compañía SpaceX, dirigida por Elon Musk, señaló que durante la transmisión en directo había perdido contacto con el cohete, que debía amerizar en el océano Índico.
En una declaración oficial publicada en la red social X, SpaceX señaló: “Los equipos seguirán revisando los datos de la prueba de vuelo de hoy para comprender mejor la causa raíz”.
A pesar de la pérdida de la nave, el despegue se ejecutó como estaba planeado, y el Super Heavy, la primera etapa del cohete, regresó con éxito a la base, siendo atrapado por las pinzas de recuperación en un aterrizaje controlado por segunda vez.
Los fragmentos de la nave pasaron por el norte de República Dominicana, según informaron páginas electrónicas de noticias de Estados Unidos y de acuerdo a imágenes difundidas en las redes sociales.