Puerto Príncipe.- El Gobierno haitiano está en alerta este viernes, movilizando estructuras estatales, 24 horas después del ataque armado de la banda Gran Griff en Pont Sonde, en la comuna de Saint-Marc, en Artibonite, a unos 100 kilómetros de Puerto Príncipe, que ha dejado más de 70 muertos, entre ellos mujeres y niños, y que fue condenado por la ONU y países como Estados Unidos y Francia.
El helicóptero del Gobierno haitiano realizó este viernes su primer viaje a Artibonite para transportar agentes de la Policía Nacional con vistas a reforzar la presencia policial en Pont-Sondé tras la masacre cometida por pandilleros.
Desde la tarde del jueves, vehículos blindados de la Policía Nacional y de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMSS), que lidera Kenia, se desplazan por carretera para llevar refuerzos a Artibonite.
También te puede interesar:
El Ministerio de Salud Pública y Población afirmó estar «plenamente movilizado» desde el inicio de este suceso en Pont-Sondé.
«A pesar de un contexto de seguridad extremadamente difícil, las víctimas de este ataque cuentan con el apoyo de las instituciones locales, incluido el hospital Saint Nicolas», según un comunicado de esta cartera.
El Ministerio afirmó que también está trabajando al más alto nivel, en colaboración con sus socios, para fortalecer los esfuerzos de respuesta, aunque las tensiones de seguridad limitan considerablemente el acceso y las intervenciones.
«Se están movilizando recursos médicos y humanitarios adicionales para reforzar los equipos sobre el terreno», continúa el comunicado de prensa.
La comunidad internacional condena el ataque
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, «condena enérgicamente el ataque de la banda armada» Grand Grif perpetrado en la localidad de Port Sonde, según indicó este viernes su portavoz, Stéphane Dujarric.
De acuerdo con su portavoz, Guterres subraya la importancia de los esfuerzos conjuntos realizados por la Policía Nacional y la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití y «hace un llamamiento urgente a todos los Estados miembros para que garanticen que la misión multinacional de apoyo a la seguridad reciba la asistencia financiera y logística que necesita para tener éxito».
En tanto, la Embajada de Francia en Haití dijo recibir con «horror» el ataque perpetrado por individuos armados contra la población de Pont-Sondé, al tiempo que expresó «su más sentido pésame y su profundo pésame a las familias de las víctimas».
De acuerdo con una publicación en Facebook de dicha delegación, Francia sigue decidida a apoyar a las autoridades haitianas, a través de su apoyo a la Policía Nacional Haitiana (PNH) y al MMSS en la lucha contra la inseguridad’.
Por su parte, la embajada estadounidense en Haití condenó «en los términos más enérgicos esta violencia perpetrada por grupos armados».
Estados Unidos «continuará apoyando a la Policía Nacional de Haití y al MMSS en sus esfuerzos por restaurar urgentemente la seguridad en todo Haití», afirmó un comunicado.
Este mismo viernes, el Gobierno de Estados Unidos recordó que ofrece recompensas millonarias por la captura de líderes de pandillas haitianas, coincidiendo con el ataque con más de 70 muertos en la localidad de Pont-Sondé.
El encargado para Latinoamérica y el Caribe del Departamento de Estado, Brian Nichols, dijo que Washington ofrece un millón de dólares por la captura de Wilson Joseph, conocido como Lanmò Sanjou, supuesto líder de la pandilla 400 Mawozo.
El funcionario estadounidense también recordó que existe una recompensa de dos millones de dólares por Vitel’homme Innocent, líder de la banda Kraze Barye.