Juventud, divino tesoro decía una de las estrofas más recordadas del famoso poema escrito por el nicaragüense Rubén Darío, titulado “Canción de otoño en primavera”.
Y eso es así. En el competitivo mundo del fútbol, cotidianamente emergen jugadores más jóvenes con un potencial extraordinario.
Las soberbias actuaciones de Lamine Jamal en el Barcelona y con la selección española, confirman nuestra afirmación como también lo hacen Warren Zaire Emery que a los 17 años es titular en el Paris Saint Germán e hizo olvidar a Mbappe y los chispazos del brasileño Endrik que, a sus dieciséis años, Real Madrid lo adquirió por 45 millones de euros.
De la juventud, pocas cosas nos sorprenden, pero, en esta ocasión deseamos revalidar el éxito de los longevos y para ello, comenzamos recordando que – según la RAE – la longevidad es la capacidad del organismo humano de mantenerse vivoy funcional durante un largo periodo de tiempo.
Siendo así, después de haber visto las colosales actuaciones de Brad Guzan, el portero del Atlanta United ante el Inter de Miami en el playoff de la MLS, para nosotros es una obligación moral destacar sus condiciones que con 40 años fue el gran responsable de que su equipo superara al gran favorito.
Este espigado y calvo portero, debutó en la MLS hace 17 años, jugó en diferentes equipos de la Premier League y disputó dos mundiales con la selección de EE.UU. así como siete
Copas de Oro de las cuales ganó cuatro.
Ver jugar a Brad Guzan (9/9/1984) nos hizo recordar a otros grandes porteros que, siendo cuarentones, marcaron hitos en la historia del fútbol contemporáneo.
Essan El Hadary, de la selección de Egipto, jugó en el mundial de Rusia 2018 con 43 años en tanto que el italiano Dino Zoff se consagró campeón del mundo a los 41 años y su colega, el mítico Peter Shilton, disputó tres mundiales con la selección de Inglaterra y jugó como profesional hasta los 48 años.
La curiosa longevidad exitosa no es una exclusividad del mundo del fútbol, también se manifiesta en diversas áreas de la vida cotidiana.
El Papa Francisco, por ejemplo, a sus 87 años sigue liderando la iglesia católica y viaja por todo el mundo. Mick Jagger, el eterno vocalista de los Rolling Stones luce una envidiable jovialidad al igual que Paul McCartney que, en su reciente gira por argentina reunió a más de 200.000 espectadores.
Dicho esto, solo nos queda saber que, al bueno de Miguel Pichi Lloyd, a sus 38 años, el Cibao FC. le renovó su contrato porque, si bien es cierto que el fuego arden los ojos de los jóvenes, no es menos cierto que de los ojos de los longevos, emana la luz.