La primera etapa de la televisión digital en el país entrará en vigencia el 21 de noviembre de este año en Pedro Brand para las familias vulnerables y sin acceso a Internet
Para el año 2025 estiman que se completará el proceso de distribución de las cajas convertidoras de señal de televisión análoga a digital, cerrando este ciclo para el país y mejorando el acceso a la información y tecnología en todo el territorio nacional.
Estas cajas permitirán a los hogares que ven televisión por antena o televisión pública gratuita que pasen a recibir la nueva señal de Televisión Terrestre Digital, que utiliza tecnología más avanzada y permite mayor calidad de lo transmitido.
Actualmente el Indotel se encuentra distribuyendo un total de 940 mil cajas convertidoras de señal a los hogares vulnerables que vean televisión por antena y no cuenten con servicios contratados para ver contenidos, con el fin de garantizar el acceso a la nueva señal digital.
Este proyecto tiene un costo aproximado de 20 millones de dólares, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Así lo afirmo Guido Gómez Mazara, presidente del consejo directivo de Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), quien destacó que el 21 de noviembre de este año entrará en vigencia la televisión digital en el país, en su primera fase y la segunda etapa concluiría este mismo 2024 en la zona norte y sur del país.
Explicó que primero iniciarán en el municipio Pedro Brand de la provincia Santo Domingo en noviembre. Luego se continuará en otros municipios de esa provincia y seguirán con el Gran Santo Domingo, Distrito Nacional, la región Este y la provincia de San Cristóbal.
Al asistir como invitado al Encuentro Económico, Gómez Mazara indicó que entregarán una caja convertidora por hogar, la cual solo podrá ser utilizada en un televisor. Darán prioridad a los hogares más vulnerables, en especial aquellas familias que no tienen acceso a Internet.
Destacó que la transición de la televisión analógica a la digital reportará múltiples beneficios al país, abriendo un abanico de opciones para los usuarios del servicio y, sobre todo, la oportunidad de hacer disponible espectro radioeléctrico para servicios móviles de próxima generación.
Gómez Mazara expuso que el Indotel está inmerso en apoyar proyectos que impulsen la transformación digital, el uso de la inteligencia artificial y la seguridad cibernética.
Indicó que uno de los ejes temáticos de las políticas del Gobierno dominicano es el tema de la inseguridad, por eso -puntualizó- unas de las metas del Indotel es garantizar que todos los destacamentos policiales del país tengan acceso a Internet, pues solo un 25 % tiene acceso a la red.
Explicó que dada esta situación existe una falta de intercambio de informaciones sobre el registro de las denuncias entre un destacamento de un sector y otro, información que debería estar almacenada en una plataforma interna.