Día Mundial de la Alimentación, una fecha que recuerda la realidad del hambre

by manayradiostudio@gmail.com
0 comment


Santo Domingo.- El Día Mundial de la Alimentación es una jornada que se celebra cada 16 de octubre con el objetivo de dar a conocer los problemas relacionados con el hambre, así como sensibilizar a todos los pueblos del mundo para fortalecer la solidaridad, contra la desnutrición y contra los problemas asociados.

Este año la ceremonia global se realizó en Roma y contó con la participación de personalidades destacadas, quienes subrayando la necesidad de un acceso universal a alimentos suficientes, diversos, nutritivos, asequibles y seguros.

El evento se celebró en medio de crecientes tensiones y conflictos globales, así como de choques climáticos, que son algunos de los factores que contribuyen al desafío de que cientos de millones de personas en todo el mundo enfrenten hambre y miles de millones no puedan permitirse una dieta saludable.

Día Mundial de la Alimentación, una fecha que recuerda la realidad del hambre

Subrayando que la alimentación es un derecho humano básico, en su discurso de apertura, QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), describió el tema del Día Mundial de la Alimentación de este año, «Derecho a los Alimentos para una Vida Mejor y un Futuro Mejor», como un recordatorio oportuno de que todas las personas tienen derecho a alimentos adecuados”.

También te podría interesar: Día Mundial de la Nutrición: cuáles son los alimentos fundamentales para una dieta sana y equilibrada

Qu dijo que tales sistemas debían «apoyar a los pequeños agricultores y los pequeños empresarios a lo largo de la cadena de valor que, en muchos países, son fundamentales para hacer que los alimentos nutritivos y diversos estén disponibles para todos, y para preservar las culturas alimentarias tradicionales».

Con alrededor de 730 millones de personas enfrentando hambre y más de 2.8 mil millones de personas a nivel mundial incapaces de pagar dietas saludables, el Director General advirtió que «No hay tiempo que perder, debemos actuar de inmediato».

Por su parte, en un mensaje leído en su nombre, el Papa Francisco dijo: «No debe olvidarse la dimensión social y cultural intrínseca del acto de alimentarse. En este sentido, los responsables políticos y económicos a nivel internacional deben escuchar las demandas de aquellos que están en la base de la cadena alimentaria, como los pequeños agricultores, y de los grupos sociales intermedios, como la familia, que están directamente involucrados en la alimentación de las personas».

Asimismo, en su mensaje en video, el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, dijo: «Algo está muy mal en un mundo en el que el hambre y la malnutrición son una realidad para miles de millones de niños, mujeres y hombres». Afirmó que un mundo sin hambre es posible, pero que «los sistemas alimentarios necesitan una transformación masiva», para volverse más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles.

Mientras que, Ophelia Nick, Secretaria de Estado Parlamentaria del Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura de Alemania, afirmó que «Todos los conflictos, guerras y múltiples crisis son creados por el ser humano y afectan el estado de la seguridad alimentaria en el mundo. Es nuestra responsabilidad fomentar la cooperación multilateral para superar estos tiempos de crisis».



Source link

You may also like

Leave a Comment