La Asociación de Rugby de la provincia Santo Domingo denunció que la Federación Dominicana de Rugby no es transparente en sus actos financieros, lo que perjudica el desarrollo de esta disciplina, impidiendo que alcancen los niveles esperados en las competencias.
Welding Ruiz, IvĆ”n Lora y JosĆ© Collado, presidente, vicepresidente y tesorero, respectivamente, de la asociación enviaron una comunicación dirigida al presidente y secretario general de la federación, VĆctor Silverio y David Billini, con copia al ministro de Deportes Kelvin Cruz y al presidente del ComitĆ© OlĆmpico Dominicano, Garibaldy Bautista, denunciaron las irregularidades de quienes dirigen actualmente el rugby dominicano.
Sus quejas
Sostienen que el actual comité ejecutivo no ha celebrado asambleas en los últimos dos años y la ausencia de rendición de cuentas sobre sus recursos.
Ā«En este perĆodo, hemos observado con preocupación que los fondos destinados al desarrollo del rugby a nivel nacional han sido dosificados o retenidos para algunas asociaciones, lo cual ha afectado significativamente nuestras operaciones y nuestro crecimientoĀ», indica el comunicado.

De igual forma sostienen que se han habilitado asociaciones suspendidas, sin estas resolver los asuntos por las cuales fueron inhabilitadas y la pretención de crear asociaciones āfantasmasā.
Preocupación
La asociación expresó su preocupación porque no han podido concluir un torneo en dos años.
También dicen que la falta de apoyo hacia las asociaciones que cuestionan a la federación ha generado un ambiente de desigualdad y desmotivante entre los diferentes actores del rugby local.
Los dirigentes de la asociación de Santo Domingo exhortaron a los principales dirigentes del movimiento olĆmpico y gubernamental en materia deportiva a prestarle aten atención a sus peticiones.
Un apunte
Femenino
La asociación afirma que es lamentable el caso del equipo femenino de rugby por su forma de escogencia de las jugadoras. Al finalizar el 2023 con sólo tres convocatorias y utilizando jugadoras del extranjero, se presentaron en el RAN Seven7 y convocaron para los Juegos Bolivarianos a jugadoras que no estaban en buenas condiciones despuĆ©s de grandes logros obtenidosā.