Los profesionales del cine y parte de sus organizaciones han salido a rechazar la derogaciĆ³n o modificaciĆ³n de artĆculos de la Ley Nacional de Cine y sostienen que se destruirĆa el avance logrado por el paĆs como destino fĆlmico y el paĆs dejarĆa de competitivo en un escenario regional cada dĆa mĆ”s disputado frente a paĆses que ofrecen facilidades a sus realizadores de cine y los internacionales.
La ley 108-10. promulgada el 9 de julio del 2010 firmada por el presidente Leonel FernƔndez, tras un largo proceso legislativo en el que tuvo un papel principal el entonces diputado Manuel JimƩnez.
La propuesta de la actualizaciĆ³n o modernizaciĆ³n fiscal, elimina los incentivos de los artĆculos y sus numerales:Ā 2), 3), 4) y 5) del artĆculo 6; numeral 6) del artĆculo 10; artĆculo 19; numerales 3) y 4) del artĆculo 26; y los artĆculos 33, 34, 35, 37, 38, 39, 40, 41, 42, 44 y 45 de la Ley 108-10 para el Fomento de Actividad CinematogrĆ”fica.
Los artĆculos 34 y 39
ADOCINE se refiere, entre muchos otros, a los artĆculos 34 y 39 de la Ley Nacional de Cine que rezan:
āArtĆculo 34.- (Modificado por el Art. 13 de la Ley No. 257-10, de fecha 18 de noviembre de 2010 EstĆmulo tributario a la inversiĆ³n en la cinematografĆa nacional.) Las personas jurĆdicas que realicen inversiones en entidades cuyo objeto exclusivo sea la producciĆ³n de obras cinematogrĆ”ficas de largometrajes dominicanos previamente aprobados por la DirecciĆ³n General de Cine (DGCINE), tienen derecho a deducir el cien por ciento (100%) del valor real invertido [18] del Impuesto Sobre la Renta a su cargo, correspondiente al perĆodo gravable en que se realice la inversiĆ³n.
āArtĆculo 39.- (Modificado por el Art. 02 de la Ley No. 82-13, de fecha 18 de junio del 2013). CrĆ©dito Fiscal Transferible. PodrĆ”n optar por beneficiarse de un crĆ©dito fiscal equivalente a un veinticinco (25%) de todos los gastos realizados en la RepĆŗblica Dominicana, las personas naturales o jurĆdicas que produzcan obras cinematogrĆ”ficas y audiovisuales dominicanas o extranjeras en el territorio dominicano. Dicho crĆ©dito podrĆ” ser usado para compensar cualquier obligaciĆ³n del Impuesto Sobre la Renta o podrĆ” ser transferido en favor de cualquier persona natural o jurĆdica para los mismos fines.ā
ĀæEliminar el apoyo al cine?
Como es visible, es un complejo legal con un tejido sĆ³lidamente elaborado para apoyar la industria del cine, la cual que comenzĆ³ a recibir estos incentivos desde la primera producciĆ³n realizada con su apoyo (El rey de Najayo, Fernando BĆ”ez, 2012), por lo que lleva ya doce aƱos de aplicaciĆ³n, siendo una de las legislaciones mĆ”s recientes. Algunos de sus artĆculos que establecen incentivos (como los que favorecen la instalaciĆ³n de nuevas salas de cineĀ y de estudio de producciĆ³n cinematogrĆ”fica) ya concluyeron en su vigencia ā tenĆan 10 aƱos de efectividad), apunta Francisco Disla (El Indio), creador del estudio La Aldea.
Estos son los paĆses que tienen vigente en IberoamĆ©rica, su Ley Nacional de cine,Ā Bolivia, Brasil, Chile, Colombia (paĆs que asesorĆ³ a RD para tener la legislaciĆ³n similar, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, MĆ©xico, EspaƱa, (que el gobierno derechista del Partido Popular pretendiĆ³ derogar), la dictadura de Nicaragua, PanamĆ”, PerĆŗ, Portugal, Puerto Rico, Uruguay y la dictadura de Venezuela.Ā El gobierno de Javier Miley en Argentina, estĆ” derogando la Ley Nacional de Cine de ese paĆs, al cual une RepĆŗblica Dominicana.
ReacciĆ³n de cineastas
ADOCINE advierte que de aprobarse la derogaciĆ³n se perderĆan 25,000 empleos, quebrarĆa 375 empresas del sector y generarĆa un futuro incierto a mĆ”s de 1,200 estudiantes que actualmente cursan la carrera de cine en mĆ”s de seis universidades del paĆs.
Cita que es falso el dato de que el sacrificio fiscal sea de RD$7,200,000.00 porque no cita que el pago de los impuestos directos como el ITBIS y el ISR es de RD$ 3,000,000.00 y que estos impuestos son pagados entre 8 y 10 meses antes de que el Gobierno entregue los Certificados de los CrĆ©ditos Fiscales Transferibles. ADOCINE dice que la propuesta gubernamental no se ha tomado en cuenta la captaciĆ³n de divisas durante este mismo perĆodo fiscal que fue de mĆ”s de RD$14,000,000.00 por la llegada de las producciones extranjeras.Ā
Robert Cornelio, director de cine y productor indica:Ā āHoy enfrentamos un desafĆo con la propuesta de eliminar los incentivos de la ley de cine. Aunque esta noticia refleja una falta de comprensiĆ³n sobre el valor del arte y su impacto econĆ³mico, no nos detendrĆ”. Nuestra batalla comienza ahora: nos dirigiremos al congreso para defender nuestros derechos y educar sobre la importancia vital del cine en nuestra sociedad. Recordemos que el arte trasciende las limitaciones y seguiremos contando historias, pase lo que pase. Es hora de actuar unidos. Ocupemos todos los espacios de conversaciĆ³n: medios, hogares y el congreso. A quienes estĆ”n en proyectos activos, sigan creando con pasiĆ³n; a quienes no, es momento de adaptarse sin perder la chispa creativa. Somos una familia unida por el amor al cine y juntos emergemos mĆ”s fuertes. Nuestra voz, nuestra identidad y nuestro legado cultural no serĆ”n silenciados. Ā”Adelante, creadores de sueƱos! La lucha continĆŗa, y con ella, nuestra determinaciĆ³n de seguir iluminando el mundo con nuestro arteā.
Marc MejĆa
El crĆtico de cine, miembro de la AsociaciĆ³n Dominicana de Prensa y CrĆtica CinematogrĆ”fica (ADOPRESCI) y conocedor a fondo de la Ley Nacional de Cine, sostiene en una declaraciĆ³n escrita:Ā āLa Ley 108-10 ha sido clave para el desarrollo de la industria cinematogrĆ”fica dominicana, generando miles de empleos, atrayendo inversiones extranjeras y posicionando al paĆs en la escena global. Su impacto econĆ³mico no se mide Ćŗnicamente por las taquillas en las salas de cine, sino por la vasta red de sectores beneficiados, desde el turismo hasta los servicios. Derogar esta ley no solo significa perder competitividad frente a otros paĆses, sino tambiĆ©n frenar el crecimiento del talento local, la generaciĆ³n de divisas y aumentar el desempleo en sectores que dependen de esta industria, afectando gravemente a la economĆa en su conjuntoā.
El Indio Disla
Francisco Disla, cineasta es opuesto a la eliminaciĆ³n o modificaciĆ³n de la legislaciĆ³n, sostiene: āLos artĆculos de construcciĆ³n de cine salas y de estudios cinematogrĆ”ficos caducaron en el 2016. Solo queda vigente la exenciĆ³n de los estudios hasta el 2025. Y en casi cinco aƱos pasados del 2020, caducĆ³ la exenciĆ³n de empresas de servicios cinematogrĆ”ficos. Quienes han reaccionado contra la modificaciĆ³n o derogaciĆ³n de la LNC, se han basado solo en la generaciĆ³n de taquillasā.
Danilo Reynoso, productor y actor
El destacado cineasta sostiene:Ā āAsĆ va esta āmala pelĆculaā: eliminas la fuente de trabajo de mĆ”s de 30 mil personas, de mĆ”s de 375 empresas y mĆ”s de 3 mil estudiantes y egresados, a cambio de ā¦ Āæun bono de 2 mil pesos? El rol del Estado debe ser regular, crear medios de empleos y riquezas, no crear masas dependientes de mĆseras dĆ”divas.Ā Mienten, cuando dicen que para aumentar las arcas del Estado tienen que desaparecer las recaudaciones de un sector 100% regularizado, mientras 6 de cada 10 dominicano estĆ” en la informalidad, dĆgase, no estĆ” registrado en la DGIIā¦ ĀæserĆ” que nos sumamos todos a la informalidad? Mienten, cuando dicen que se juntaron con la industria, NUNCA hubo tal encuentro, Āæo por quĆ© no suben una foto de esa reuniĆ³n? Mienten, cuando afirman que el gasto fiscal es 7,2MM, cuando alrededor del 25% de ese nĆŗmero son impuestos directos deducidos por ellos mismos, y tampoco dicen cuĆ”nto entraron gracias a los proyectos extranjeros: 12MMā¦ dinero que ya no entrarĆ” a RD ā en dĆ³lares y euros- porque ya no habrĆa incentivosā¦ Ā”imagĆnese la proyecciĆ³n del alza de estas monedas!