El deporte dominicano ha recibido todo el apoyo de las autoridades gubernamentales, con sumas excesivamente millonarias. Es una lástima, que transcurra en un manto de silencio y en una complicidad colectiva. Muy pocos se han atrevido a denunciar las falencias de nuestro movimiento deportivo.
El presidente de la República, Luis Abinader, quien es la persona más informada del país, y la misma doctora Milagros Ortiz Bosch, quien llegó a recibir serias denuncias de irregularidades, saben que hay que fortalecer las estructuras deportivas con un régimen de consecuencia que obligue a una mayor transparencia en las federaciones y el mismo Comité Olímpico.
La culpabilidad ha sido colectiva: Un Ministerio de Deportes que ha sido tan flexible, que nunca ha publicado una auditoría de federaciones negligentes. Un Comité Olímpico Dominicano, que se ha pasado dos años en luchas internas, al extremo de que su presidente Garibaldy Bautista y su secretario general, Luis Chanlatte, tienen más de un mes que no conversan.
Los Juegos Centroamericanos y del Caribe del 2026, bajo la responsabilidad de José Monegro, director del periódico el Día, y la llegada al Ministerio de Deportes de Kelvin Cruz, han creado las condiciones para relanzar el deporte nacional y propiciar un ‘’ Perdón Colectivo’’, sobre la base de que nuestra dirigencia deportiva, reconozca sus errores y se comprometa a impulsar la transparencia y duplicar los esfuerzos para que el país tenga excelentes resultados en los Centroamericanos 2026.
Estas nuevas y remozadas infraestructuras serán determinantes para el desarrollo de nuestros atletas. Debe existir una política deportiva de Estado para impulsar: atletismo, Boxeo, Judo, Taekwondo, Natación, Levantamiento de pesas, Gimnasia, lucha, etc. Voleibol y Baloncesto deben ser proyectos nacionales, marca país.
El ministro de deportes debe promover un gran diálogo nacional con miras a los Centroamericanos 2026. Me alegra que el Comité Olímpico Dominicano esté decidido a realizar una actualizada reforma estatutaria, que deberá poner límite de tiempo a los cargos de esa entidad, así como, poner fin a la crisis de cuatro de sus federaciones que deberán estar preparadas para el 2026: Esgrima, Pentatlón, Surf y Tiro.
La historia le brinda la oportunidad al periodista, José Moner, de ser presidente del Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos, en una etapa crucial del deporte dominicano. Y lo hará junto a Luis Mejía Oviedo, presidente de Centro Caribe Sports, quien montó los Juegos Centroamericanos y del Caribe de El Salvador con merecidos reconocimientos por la calidad organizativa de la justa.
El nuevo ministro de Deportes Kelvin Cruz, ha despertado esperanzas en el Movimiento deportivo, pero debe saber, que, aunque busque la armonía, deberá ser intransigente con los violadores de las normas éticas.
Por: Ramón Rodríguez
centrodeidiomaswashington@gmail.com